Marcela Hernando: «Los funcionarios del Minsal desconocen su obligación de asistir a las citaciones de las comisiones investigadoras»

Por Redacción Sep15,2019

PARLAMENTARIA EXIGIÓ UN MAYOR COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES MINISTERIALES PARA ACLARAR UTILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS MALVERSADOS EN LA DIVISIÓN DE INVERSIONES.

La diputada Marcela Hernando (PR) hizo un llamado al Ministerio de Salud a comprometerse con Comisión Investigadora que investiga el fraude en la División de Inversiones de ese organismo. La parlamentaria junto a otros congresistas manifestaron su molestia debido a la ausencia en la última sesión del Jefe de Recursos Humanos de la cartera, Felipe Valdés, quien se excusó cinco minutos antes que comenzara la comisión y por correo electrónico: «Fue una falta grave de respeto para todos los miembros de la comisión, al parecer no hay voluntad de cooperar por parte de algunos personeros”, indicó la legisladora antofagastina.

Hernando además advirtió que «cuando los funcionarios invitados no vienen, quién es alertado sobre esto y a quién se multa con cargo a su sueldo, a través de la Contraloría, es al jefe y por lo tanto, pedimos a la jefatura del ministerio que se encargue de que los que son citados vengan efectivamente, de lo contrario son ellos los que van a tener que responder».

«Ellos tienen la obligación de asistir a una citación por ser funcionarios públicos cuando se trata de una comisión investigadora, sin embargo, hemos recibido excusas repetidas como que no estaban en el cargo cuando se dieron los hechos, porque estaban de vacaciones, porque se torcieron un tobillo o cualquier cosa», aseveró la parlamentaria y presidenta de la comisión.

Prórroga

Debido las reiteradas ausencias de representantes del Ministerio de Salud, la comisión solicitó un plazo de 30 días para prorrogar la investigación: «No queremos extendernos más tiempo de eso. El ministro Mañalich se comprometió a que nos va a entregar el sumario que ellos realizaron antes del 21 de septiembre y por lo tanto nosotros deberíamos estar concluyendo luego”, explicó la diputada.

Finalmente, la congresista advirtió que sobre la función actual que cumplen algunos personeros investigados en el ministerio, «hay causas de sobra para sancionar a una cantidad importantísima de personas que todavía trabajan en el Ministerio de Salud y que es lo que nos parece más grave, personas que han sido jefaturas, sin embargo, siguen trabajando en un área tan sensible como es la División de Inversiones».

Related Post