SEGÚN DATOS DEL INE, EN LA COMUNA DE ANTOFAGASTA HAY 52 MIL EXTRANJEROS RESIDENTES, CORRESPONDIENTE AL 4,1% DEL TOTAL NACIONAL
Conocidos ya los resultados de la Encuesta Barómetro 2019 Antofagasta, sin duda uno de los puntos que más llamó la atención fue el aumento en el nivel de rechazo de los antofagastinos hacia la población migrante. Lo anterior, ligado al malestar económico que los ciudadanos perciben como consecuencia de la llegada de extranjeros a la comuna.
Según la encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN), en conjunto con el centro de estudios púbicos MORI, la población encuestada tiene una visión más negativa en comparación con los estudios de los años previos. Prácticamente, en todos los ítems relacionados con la migración, la valoración positiva cayó.
Resultados
Así, por ejemplo, frente a la pregunta “¿Cuál considera usted que es el problema más importante de la comuna?”, la opción “inmigrantes” subió un punto porcentual respecto a lo medido el año anterior, y dos unidades comparado con los resultados del 2017.
Además, la encuesta arrojó que los inmigrantes son apuntados como los principales responsables del aumento del desempleo. En esta pregunta, esta opción subió más de veinte puntos porcentuales, quedando en un 43%. La tendencia al rechazo de los extranjeros se repite en otras preguntas, siendo la que más destaca, un aumento de 13% a la opción “la inmigración es mala o muy mala”.
A pesar de las impresiones negativas generadas por el desempleo, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran lo contrario. De hecho, la desocupación laboral en la Región de Antofagasta se encuentra en un 6,7%, su nivel más bajo en dos años. Según datos del INE en la comuna de Antofagasta hay 52 mil extranjeros residentes, correspondiente al 4,1% del total nacional, equivalente a 1 millón 250 mil personas.
Reacciones
“Los inmigrantes hacen como chivo expiatorio de los problemas que tiene la sociedad, y que son más estructurales. Estamos hablando de problemas en el ámbito de la educación, la salud, la vivienda. Con la llegada de los inmigrantes se hacen más visibles estos problemas, pero no son causados por ellos”, explicó Conchita de la Corte, jefa regional del Servicio Jesuita a Migrantes.
Por otro lado, el sociólogo César Trabucco enfatizó que la migración es un derecho humano y responsabilizó al actual gobierno por haber creado, en su momento, falsas expectativas de crecimiento. Añade, además, el fin del superciclo del cobre como otro factor importante.
“A nivel de sociedad es normal que circulen mitos que no tienen asidero en la realidad. El primero de ellos es que vienen a quitar los puestos de trabajo, cosa que no es real, porque ellos están insertándose en lugares de trabajo donde la población antofagastina por lo menos no lo había hecho. Ellos, además, están creando puestos de trabajo, en el área de servicios”, señaló el académico.