Por segunda vez durante 2019 subirán las cuentas de la luz a nivel nacional en las próximas semanas. Esto se suma a los cobros por el cambio de los llamados «medidores inteligentes» y a otra alza ocurrida hace tres meses.
En esta oportunidad el alza sería en torno a un 10%, de acuerdo a lo informado este martes en el diario La Tercera. La Comisión Nacional de Energía está a cargo de la elaboración del decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), el cual determina el precio de la energía que se fija cada seis meses.
El secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, explicó al citado medio que “la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva“, agregando que el aumento de tarifas se debe, al igual que en mayo pasado, por los cambios en el precio del dólar.
“En términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar“, acotó Venegas, destacando que dicha dependencia “proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.
Un aspecto que ratifica un alza similar a la ocurrida hace tres meses es que el dólar promedio en el último decreto tarifario era de $672,9, una cifra que ha llegado a los $685 hasta el momento.
Los comentarios están cerrados.