Más de 34 mil millones de pesos han sido entregados por el Estado, mediante subsidios, a 13 empresas que operan el Trans Antofagasta en la capital regional. Estos fondos públicos consideran recursos otorgados desde el año 2011 a la fecha.
Se trata de dos subsidios diferentes del Ministerio de Transportes: El Subsidio al Transporte Público Remunerado de Pasajeros en Zonas Reguladas y el Programa Especial de Transporte Público, denominado Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), ambos regulados por ley.
Sin embargo y a pesar de estos millonarios subsidios (con dinero de todos los chilenos y antofagastinos), hasta ahora no es posible advertir mejoras significativas en el servicio prestado ni cambios en las condiciones laborales de los conductores de las micros. Es más, la anunciada licitación pública del servicio ha sido dilatada reiteradamente por los distintos gobiernos de turno, entregando prórrogas sucesivas a las empresas operadoras.
Las empresas que han recibido estos millonarios recursos por parte del Estado son Transporte Público de Pasajeros Línea 2 Antofagasta S.A., Transportes Alborada S.A., Transportes Públicos de Pasajeros Línea 4 Antofagasta S.A., Transportes Públicos De Pasajeros Línea 7 Antofagasta S.A., Sociedad de Transportes y Comercial Futuro Limitada, Transportes Públicos de Pasajeros Línea 10 Antofagasta S.A., Transportes Públicos de Pasajeros Línea 11 Antofagasta S.A., Empresa De Transportes Colectivos S.A., Transmul S.A., Empresa de Transporte Público de Pasajeros Línea 19 S.A., Sociedad de Transportes Ruta 121 Limitada.,Transportes Públicos de Pasajeros Línea 29 Antofagasta S.A. y Sociedad De Transportes Vieval Spa.
Los millonarios montos
Estos son los millonarios montos entregados por el Ministerio de Transportes a las 13 líneas que operan el Trans Antofagasta. La información fue obtenida por nuestro medio mediante la Ley de Transparencia:
La opinión de los conductores
Consultado por Regionalista.cl, el dirigente de la Federación de Trabajadores Conductores, Luis Núñez, manifestó que como organización sindical siempre han planteado «que los recursos que le llegan a los empresarios, no terminan beneficiando ni a la comunidad ni menos al trabajador».
«Vemos máquinas en muy malas condiciones, teniendo ellos un subsidio mensual, el cual asciende a casi 500 mil pesos por máquina, además de todo lo que ganan con el pasaje. Pero el empresario prefiere echárselo al bolsillo (el subsidio) y no mejorar sus máquinas ni menos traspasarle un porcentaje al conductor para poder compensar un poco», agregó.
«Nosotros como organización sindical también hemos planteado a algunas autoridades lo extraño que parece que el Estado esté subsidiando a particulares, a privados. Imagínate que lo que le llega a las regiones es un porcentaje mínimo de lo que le llega al Tran Santiago. ¿Por qué el Estado, en vez de invertir tantos miles de millones de dólares entregándoselos a privados, no se hace cargo del sistema público de transporte? Creemos que ese es el punto. El Estado debería tomar a cargo el transporte público en Chile», concluyó el dirigente.
La versión de los empresarios
Tras reiteradas consultas, finalmente durante una conferencia de prensa (con motivo del paro convocado por los conductores para este lunes) fue posible conversar con Héctor Carvallo, presidente de Adutax (Agrupación de Dueños de Taxibuses), que agrupa a las 13 líneas.
En la ocasión, el dirigente gremial afirmó que el uso del subsidio está dentro de la ley, con el cual están trabajando hace 7 años, indicando que «en su época ya se aplicó el subsidio y se zanjó con los trabajadores en su momento. Cada una de las líneas tiene su directorio y sus accionistas y ellos deciden lo que hacen dentro de la empresa. Adutax no tiene máquinas, yo solo soy un representante ante las autoridades».
¿Qué dice la autoridad?
¿En qué se ven reflejados los más de 34 mil millones de pesos que el Estado ha entregado a los empresarios del Trans Antofagasta?, es la pregunta que hicimos a la autoridad regional. Sin embargo, tras reiteradas consultas de Regionalista.cl a la Seremi de Transportes de la región de Antofagasta, Paula García, hasta el cierre de esta nota no había respuesta.
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