Un 74% de los chilenos apoya el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, según los resultados de una nueva versión de la encuesta Cadem que se conocieron este lunes.
Según el sondeo, un 72% de los consultados cree que la propuesta, presentada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (ambas del PC), tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y 61% en la economía del país.
En tanto, un 86% considera que tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, 69% en la creación de empleos y un 62% en su empresa o lugar de trabajo.
Solo un 22% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la iniciativa y, en la misma línea, un 47% ve efectos negativos en los sueldos.
Además, quedó en evidencia el alto nivel de conocimiento de la iniciativa, ya que un 94% señaló haber escuchado sobre la propuesta, mientras que en los grupos donde el apoyo es inferior al 70% es entre los mayores de 55 años (62%), en los identificados con la derecha (65%), entre dueñas de casa (69%) y jubilados (61%).
Cabe recordar que la iniciativa plantea trabajar cinco horas menos a la semana y asegurar el mismo sueldo y ya dio su primer paso legislativo al ser aprobado en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 24 de julio. El texto debe ser ahora aprobado en particular por la comisión de Trabajo. En ese caso se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.
Los comentarios están cerrados.