Diputada Hernando pide protección para obras de Juan Salva

Por Redacción Ago22,2019

La diputada Marcela Hernando solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales dar el estatus de Monumento Histórico a las obras de Juan Salva, pintor antofagastino fallecido el 2018 y autor del mural que hace unos días fue borrado de la Feria Modelo «Bernardo O`Higgins» de Antofagasta.

La parlamentaria señaló en la Sala de la Cámara de Diputados que «las obras de Juan Salva pueden ser apreciadas en diversos lugares públicos y edificios de Antofagasta, así como en colecciones privadas. Su legado pictórico también está presente en distintos espacios de la Universidad Católica del Norte, su alma máter, que lo vio florecer como el gran pintor que nació en nuestro norte grande al decir de Sabella».

Hernando agregó que «su inspiración fueron trabajadores de la pampa, bandas de músicos, bailes religiosos, entre otros, desde donde fluía el carácter figurativo de sus representaciones».

«Ya había sido solicitado oficialmente por agrupaciones de artistas a las autoridades pertinentes el reconocimiento y protección de sus obras, oficios que nunca tuvieron respuesta», indicó Hernando.

Por último señaló que «hasta el momento nadie se hace responsable de este atentado cultural. Sin embargo, no debemos quedarnos de brazos cruzados, por ello exijo proteger el legado de este gran pintor antofagastino y declarar como monumento histórico sus obras, las que se encuentran en lugares públicos. Este procedimiento debe ser iniciado por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CMN), quien aprueba declarar el mural o murales como Monumento Histórico».

Related Post