Diputada Hernando explica por qué votó en contra de bajar impuestos al 1% más rico de Chile

Por Redacción Ago23,2019
Archivo

La diputada Marcela Hernando votó en contra de la idea de legislar del proyecto de “Modernización de la Legislación Tributaria” que el Ejecutivo tramita en el Congreso Nacional. El mensaje, que finalmente fue aprobado, fue despachado al Senado donde continuará con tramitación constitucional.

La doctora Hernando manifestó que “como miembros de la Bancada Radical votamos en contra de la idea de legislar, lamentablemente se aprobó y con los votos de la Democracia Cristiana”, explicando que “votamos en contra de todas aquellas medidas que me parecieron que iban a favor de la reintegración y todos aquellos artículos que nos parecen que van a significar una menor recaudación de impuestos para el país y también una menor recaudación desde las clases ricas de este país que van a pagar menos impuestos”.

La parlamentaria de la región de Antofagasta lamentó que “no hubiera los suficientes votos para contrarrestar esta arremetida en contra de una reforma que todavía no estaba absolutamente implementada, ya que faltaba un tiempo para su completa implementación”.

La diputada Hernando indicó que “hubo algunos artículos en particular que votamos a favor, como aquellos que creemos que benefician a las Pymes y MiPymes. También a propósito del impuesto verde, por ello lo que signifique que las empresas que contaminen paguen en sus territorios y que tienen que ver con impuestos que favorecen a Tocopilla, yo también lo voté a favor. También aquellos que favorecen a las regiones con una recaudación de un 1% que irá a favor de ellas”.

La propuesta fue aprobada en general por 84 votos a favor y 60 en contra. No lograron su aprobación (87 votos a favor y 57 en contra) las normas que requerían un mínimo de 89 votos (disposiciones de Ley Orgánica Constitucional), que se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias.

Related Post