¿Tráfico de influencias?: Revelan comprometedor video de Luksic en Perú

Por Redacción Jul 17, 2019

El medio Interferencia.cl publicó un reportaje durante la jornada de hoy miércoles 17 de julio, revelando una historia a la que el empresario Andrónico Luksic ha bajado el perfil insistentemente. Se trata de la reunión sostenida en marzo de 1998 por el empresario chileno y Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia y hombre de confianza de Alberto Fujimori, entonces presidente del Perú.

Se trata de los llamados Vladivideos Nº 856 y Nº 857. En dichos registros se ve al empresario chileno-croata, Andrónico Luksic Craig, sentado en la oficina de Montesinos. El encuentro secreto se realizó el viernes 6 de marzo de 1998.

El objetivo de Luksic era obtener el apoyo del poderoso Vladimiro Montesinos para agilizar la batalla judicial que la firma chilena Lucchetti, perteneciente al empresario, llevaba adelante en los tribunales peruanos. En octubre de 1997, el alcalde de Lima, Alberto Andrade, había paralizado las obras de construcción de la fábrica de pastas chilena.

Según Interferencia, todo indica que Montesinos le tendió una mano a Luksic. En junio de ese año la Corte Superior de Lima, presidida por Sixto Muñoz Sarmiento, rechazó la apelación de Andrade y unos meses después, en enero de 1999, la fábrica de Lucchetti comenzó a operar en Lima.

“Yo quería conversar con usted, viene mucha gente, acá y allá y hablan, es preferible hablar con la cabeza. Entre cabezas nos entendemos, ¿no?”, dijo Montesinos al recibir al empresario chileno en su oficina en marzo de 1998.

El medio recuerda que tras el conocimiento de este Vladivideo se inició en Perú un proceso judicial en contra de Luksic por el cual incluso se decretó una orden de captura internacional. Finalmente el actual presidente del Grupo Quiñenco se salvó después de que la Corte Suprema peruana decretara en marzo de 2006, al final de la presidencia de Alejandro Toledo, la prescripción del delito de tráfico de influencias por el cual estaba imputado.

Los videos, en los cuales aparece el empresario, no se encontraban disponibles para el público después de conocerse de su existencia en 2001. En la oportunidad, preocupado de que se pudieran conocer más registros de las gestiones secretas de los ejecutivos y empresarios chilenos con Vladimiro Montesinos, Luksic contrató al reconocido abogado constitucionalista peruano Aníbal Quiroga, quien presentó un Habeas Corpus que la Corte Superior de Justicia de Lima (una suerte de Corte de Apelaciones) acogió, impidiendo en mayo de 2001 la difusión de más videos.

Interferencia obtuvo las filmaciones de los encuentros entre Montesinos y Luksic. En total son más de dos horas de conversaciones. Aquí se pueden ver los registros completos: Reunión Luksic-Montesinos Parte 1 – Reunión Luksic-Montesinos Parte 2.

Leer reportaje completo: El video que Luksic no quería que se viera en Chile

Related Post