Las razones del retraso de las elecciones de la FEUCN

Por Daniel Gatica Jul14,2019

Ya ha pasado un semestre desde la fallida elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) de Antofagasta, proceso que no logró el quórum necesario para hacer válido el resultado.

Por lo mismo, desde ese momento hasta ahora existe una federación de carácter interina, la cual está integrada por delegadas y delegados de cada centro de alumnos de las carreras impartidas en la universidad. La federación interina ha debido organizarse para realizar actividades básicas como la Semana Mechona e incluso ha tratado de organizar de manera política a la universidad con la movilización feminista de este año, que mantuvo a las carreras de Psicología, Periodismo y Pedagogía en Inglés en toma por el retraso del protocolo de acoso sexual.

Estatutos

¿Por qué no se ha convocado a nuevas elecciones? Esto se debe a que hay un retraso en la aprobación de los nuevos estatutos de la organización, los cuales necesitan tener validez jurídica, y hasta este momento continúa en el último proceso de revisión. Este trámite impide calendarizar las elecciones, ya que no existen estatutos para definir las bases de las votaciones. Por lo mismo, el TRICEL se encuentra esperando la aprobación de estos documentos para realizar un llamado con fechas definidas.

Lucas Denis Lay, presidente de la actual mesa, adelantó cuándo podría haber fecha para una próxima elección: “Lo más probable es que se realicen a principios del próximo semestre, porque hay que tener en cuenta que no se pueden realizar ahora, ya estamos terminando el semestre y la gente se va. Entonces no funcionará y fracasaría de nuevo, y esa no es la idea”.

Falta de recursos

Sobre la compleja labor de esta federación estudiantil interina, Tamara Barria, parte de la secretaría, detalló cómo ha sido el proceso y sus principales consecuencias: ”Lo que existe es una mesa ejecutiva que es muy administrativa. Estos son cargos políticos, entonces si no hay una persona que tenga esa capacidad, surgen un montón de problemas como, por ejemplo, que se retrasan procesos de entrega de dinero para la federación porque no hay nadie que tenga la capacidad y autoridad como para ir a exigir que nos entreguen financiamiento. Hasta el momento no tenemos dinero para poder trabajar”.

Finalmente, se espera que estas elecciones se realicen conforme a los nuevos estatutos para que un nuevo equipo de trabajo tome el control de la federación y asuma la responsabilidad que este cargo de elección popular universitaria necesita.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post