Ricardo Díaz Gobernador

Consejo Regional insiste en creación de un plan de manejo del agua para la región de Antofagasta

La Comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional de Antofagasta (Core) se reunió con el Director General de Aguas, Óscar Cristi, el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y profesionales del área, para analizar y discutir sobre la situación hídrica en la región.

Al respecto, el director en su exposición indicó que el cambio climático está afectando la disponibilidad de agua. Esto provoca que los caudales tiendan a la baja, al igual que las precipitaciones, lo que repercute en la reducción de los acuíferos. En este sentido, Cristi aseguró que la situación local no es tan grave como en otras regiones del país, no obstante es un tema de “especial preocupación, considerando que es el principal elemento utilizado por las mineras de la zona”.

En relación a la exposición, la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Sandra Pastenes, fue enfática en señalar que desde hace muchos años que el Consejo plantea que “no tenemos ni una forma de hacer un plan de manejo si no tenemos mediciones y este problema, al menos a nivel regional, no ha sido bien recogido, pero ahora detectamos que el director nacional está en la misma línea de proponer iniciativas que permitan generar un plan eficiente de manejo del vital de elemento”.

Por otra parte, Pastenes agregó que “las mineras aún no concretan en plenitud el uso de agua desalada y hace poco nos enteramos que se dio luz verde a la minera Zaldívar en cuanto a extracción de agua, cuestión que el Core se negó rotunda y públicamente. Entonces hay muchas aristas en torno a esta materia que debemos seguir conversando con la dirección nacional”.

Frente a lo expuesto por la Consejera, Óscar Cristi añadió que sin duda se tiene que trabajar en conjunto con la región para lograr una “mejor fiscalización en las extracciones de agua y hacer un plan de gestión estratégica en la cuenca de El Loa, por ejemplo, o en las distintas cuencas de la región, y así determinar cuáles son los desbalances y cuáles son las medidas con las que podemos contar a corto plazo y otras en un plazo de diez años”.

Finalmente, en la instancia se generó el compromiso de realizar una segunda reunión con el Director Nacional de Aguas, el Intendente y el Consejo Regional, a objeto de ir avanzando en “una temática que sí es de interés regional. Asimismo, invitamos a desarrollar una actividad informativa y de discusión con la Universidad Católica del Norte, a fin de contrastar visiones y datos que permitan lograr el uso eficiente del agua en nuestra región”, destacó Pastenes.

Related Post