Calama: Llaman a solidarizar con campamento Frei Bonn ante amenaza de desalojo

Por Redacción Jul29,2019

Hace más de 8 meses que los vecinos del campamento Frei Bonn, ubicado en el centro de Calama, sufrieron un gran incendio que destruyó la mitad del campamento. Lejos de apoyar a los vecinos y vecinas del campamento, el Gobierno Regional de Antofagasta lo tomó como una oportunidad de desalojar el campamento.

Posterior al incendio, dirigentes del campamento junto a autoridades regionales se reunieron con el Intendente Marco Díaz (RN), con el fin de conformar una mesa de trabajo para llegar a una solución digna a la problemática habitacional que enfrenta el campamento.

Hasta ahora no ha pasado nada. Todo lo contrario, pues las familias denuncian que ha habido desinformación, amedrentamiento, confusión, lo que ha provocado un estado de ansiedad que se ve acrecentado ante un inminente desalojo que se produciría este martes 30 de julio.

Lo más lamentable es que este desalojo se produciría durante una de las semanas en donde se registran las temperaturas más bajas en los últimos años en la comuna. Desde las familias afectadas se preguntan si el desalojo es motivado por la ubicación del asentamiento, ubicado en una zona central de la ciudad, con un gran valor inmobiliario. Además, hay voces que hablan de racismo, pues la mayoría de los habitantes del campamento son inmigrantes.

Ante este escenario, diversas organizaciones y académicos a nivel nacional e internacional se están sumando al repudio y han expresado su solidaridad con las y los vecinos. En este sentido, se han pronunciado férreamente contra el desalojo forzoso de Frei Bonn y a favor de una solución habitacional digna y consensuada.

Por lo anterior, se ha invitado a la comunidad y a los y las dirigentas de distintas organizaciones a tomarse una foto con el hashtag #NoAlDesalojoEnLaFreiBonn y publicarla en sus redes sociales.

Related Post