El Presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar por las irregularidades en la construcción de su casa en el Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía, que se ha mantenido en dicha condición desde hace 30 años.
El mandatario deberá concurrir mañana viernes 7 de junio a las 10 de la mañana hasta el Juzgado de Policía Local de Pucón, luego de haber recibido una infracción por parte de la Dirección de Obras del municipio por habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal, lo que es sancionado por la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
El mandatario deberá explicar por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado por la Dirección de Obras y por que no ha pagado las contribuciones durante 30 años. Desde el Ejecutivo anunciaron que el presidente ya está realizando los trámites para regularizar la situación y hace pocas semanas el SII reavaluó la propiedad desde $12 a $400 millones.
Además, hace pocas semanas el organismo anunció que la propiedad sólo pagará 3 de los 30 años de contribuciones adeudadas debido a que existe un límite legal para la retroactividad, por lo que “no podrían cobrarse retroactivamente impuestos correspondientes a un plazo superior”.