La cultura pop coreana durante el último tiempo ha sabido ganarse un espacio en la juventud en todo el mundo y Chile no es una excepción. Por otra parte, el avance de las tecnologías permite que cualquier persona pueda crear contenido a través de distintas plataformas, por lo menos así lo entendieron cuatro jóvenes antofagastinos, estudiantes de periodismo de la UCN, quienes decidieron crear su propio medio de comunicación.
Se trata de K-News, medio que decidieron crear vía Instagram. Para esto, usaron los conocimientos obtenidos de su carrera, sumando la experticia del fallo y error y ya han logrado, en solo cuatro meses, tener 700 seguidores y con la proyección de llegar a los mil seguidores en un par de meses. Además, abrieron una página en Facebook para llegar a otro tipo de público.
¿Como nace un medio especializado en K-Pop?
Según Diego Olmos, fundador y reportero de K-News, “toda esta idea nació desde la desinformación y la poca información existente”. Este medio aparece de manera innovadora en una plataforma como Instagram y sobre un tema que recién está siendo explotado por medios de comunicación. También Diego nos cuenta sobre el objetivo de este proyecto: “Nuestra idea era fundar este medio y poder informar más allá de las noticias básicas que hacen los medios grandes”.
¿Cómo crean su contenido?
El proceso de trabajo es sumamente complejo, teniendo en cuenta que todo el contenido parte desde el coreano, siendo replicado por páginas o medios que traducen todo al inglés. Esto lleva al equipo a traducir la información recibida al español y desde ahí redactar la noticia para subirla lo más rápido posible, de manera de tener un contenido contingente, destacando la importancia de saber inglés para lograr llegar más rápido a la información.
¿Como es tener un medio de comunicación siendo solamente estudiantes?
Yanara Cortes, fundadora y reportera explica que “es difícil, más si cada uno estudia, trabaja y hace otras cosas, pero tenemos ganas de sacarlo adelante, siempre tratamos de publicar apenas nos enteramos de la noticia”. K-News sube contenido con un promedio de cuatro a cinco publicaciones por día, lo que requiere tiempo para investigar y confirmar la información.
¿Como se ven en el futuro?
Proyectándose a lo que puede venir, Yanara también nos cuenta sobre el futuro de este medio: “Algún día queremos generar contenido de alta calidad, cubrir diferentes eventos/conciertos, agrandar el equipo (somos solo 4 ahora) para poder llegar a ser un medio reconocido en Chile”. También agregan que buscan llegar a visibilizar este nuevo mundo y desmitificar que el k-pop es solo una moda para adolescentes, sino que también un género musical y una especie de “llave” a otros aspectos de la cultura coreana y asiática, musicalmente hablando, como el k-rock o k-indie, o los llamados k-drama. O elementos tan esenciales como los alimentos típicos o el mismo idioma.
Es así como este proyecto regional se proyecta y nace para llenar un vacío acerca de un tema que no ha sido explotado por los grandes medios. Un sueño que cuatro estudiantes universitarios buscan consolidar y posicionar como uno de los más importantes del país en un futuro no muy lejano.