Diputada Hernando: “Seremi de Salud de Antofagasta ignora sus responsabilidades”

Por Redacción Jun 22, 2019

La diputada Marcela Hernando (PR) manifestó su malestar y denunció la falta de compromiso con la salud pública por parte de la seremi de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz.

La parlamentaria antofagastina justificó sus dichos tras recibir una respuesta de la autoridad sanitaria a un oficio fiscalizador enviado por Hernando el 4 abril pasado, en el cual solicitó un pronunciamiento sobre las denuncias de acumulación de residuos sólidos domésticos en los campamentos de la comuna de Taltal.

Respuesta

Sin embargo, la respuesta de la Seremi de Salud fue calificada por la diputada Hernando como “insólita e irresponsable”, al asegurar que “no han recibido denuncias y que los aspectos de recolección y disposición de residuos sólidos domésticos son materias que competen a la Municipalidad de Taltal”.

Al respecto, la doctora Hernando aseveró que “la verdad es que se ha hecho una mala costumbre que los servicios públicos respondan cosas que uno no les ha preguntado, que sencillamente tiren las responsabilidades hacia otro lado y que lo traten a uno como ignorante”.

Potestad

La diputada Hernando denunció que no es primera vez que la personera de salud contesta algo que no corresponde y afirmó que es obvio que no está pidiendo que la autoridad recolecte y disponga la basura: “El punto es que la Seremi no ha perdido sus potestades de control sanitario, no me pueden decir que sólo es responsabilidad de la Municipalidad, porque el tema sanitario sigue siendo una responsabilidad de la Autoridad Sanitaria, es cosa de ver la normativa”.

La legisladora agregó que “cuando uno pregunta si ha hecho fiscalizaciones o si tiene información con respecto a un tema que es sanitario y que puede transformarse en un foco de riesgo para la salud de las personas, lo menos que puede hacer es mostrar un interés de revisar el tema”.

Ante esta situación, la diputada Hernando solicitó un pronunciamiento de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de entregar los antecedentes al Contralor General Jorge Bermúdez, a quién ya en diciembre de 2018 solicitó un pronunciamiento sobre las diligencias realizadas por la Seremi de Salud de Antofagasta y el cumplimiento de sus funciones, respecto a las fiscalizaciones realizadas al Vertedero La Chimba, diligencia que aún no es respondida por parte de la entidad de control.

Related Post