Generar espacios de diálogo y colaboración entre municipios, espacios culturales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en las 9 comunas de la región, fue el objetivo de la última jornada de trabajo de Encargados Municipales de Cultura y de la Red de Espacios Culturales.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la implementación de un plan de trabajo anual, un catastro del estado de los espacios culturales presentes en el territorio y avanzar en la constitución de la personalidad jurídica para la Red, aspecto clave si se busca optar en el futuro a fondos privados y públicos.
Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta, destacó el desarrollo de esta instancia: «Este tipo de encuentros nos permiten trabajar de forma coordinada, no sólo con los encargados municipalidades de Cultura a nivel regional, sino también con la red de espacios culturales. Creemos que el rol del Ministerio no es sólo articular el desarrollo de actividades, sino también desarrollar competencias y enfrentar las oportunidades de mejoras».
En el caso de la Jornada con los Encargados Municipales de Cultura, sus participantes valoraron la instancia, más aún cuando en esta oportunidad desde la Seremi de las Culturas se comunicó su parrilla de actividades artísticas y culturales para este 2019, lo que facilita la coordinación y colaboración entre el Ministerio y los distintos municipios.
Entre quienes agradecieron esta jornada, destaca Miguel Chepillo, Encargado Municipal de Cultura en Tocopilla: «Todos estos encuentros son siempre satisfactorios, pues permiten mejorar el desarrollo cultural de la región y de sus nueve comunas. Por eso, reunirnos y poder intercambiar aprendizajes relacionados a los avances y lo que aún queda por hacer es muy positivo».
Por su parte, Marcela Olivos, Encargada Municipal de Cultura en Taltal destacó el trabajo del equipo de la Seremi en estos encuentros, resaltando que le parece «una instancia importante para la cultura, especialmente para nuestra comuna, la cual geográficamente está muy distante. Entonces poder encontrarnos y reconocernos es muy potente para generar redes, las cuales esperamos arrojen buenos resultados este 2019».