La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) confirmó que, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la presente jornada se pronostican probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano y precordillerano de la Región de Antofagasta, incluyendo también la ocurrencia de nevadas normales en el sector cordillerano.
Se espera que este fenómeno también afecte en forma aislada entre la costa y cordillera de las regiones de Antofagasta y tramo norte de Atacama, durante hoy miércoles 3 de abril, condición que podría repetirse este jueves 4 de arbil, principalmente en el período de la tarde y la noche.
A su vez, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos de la Región de Antofagasta, para mañana jueves 4 de abril, situación que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.
En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza y amplía cobertura a la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda por evento meteorológico, vigente desde el 2 de abril y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Cabe señalar que esta mañana se reportó la caída de lloviznas leves en algunos sectores de Antofagasta, lo que fue comentado a través de las redes sociales. Este fenómeno obedecería a la presencia de un núcleo frío en altura, por lo que no se descartan nuevas precipitaciones.