Agrupación Providencia lanzará proyecto «Cartografías de Resistencia» en Londres 38

Por Redacción Abr11,2019

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta realizará el lanzamiento del proyecto «Cartografías de resistencia: mapeos colectivos de prácticas y espacios de resistencia en dictadura», en el Espacio de Memoria Londres 38 este jueves 11 de abril, a las 18:30. En la jornada se exhibirá una muestra del material documental entregado a la Agrupación y se realizará un conversatorio con la presencia de representantes de Londres 38, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Agrupación Providencia. Además, se entregará a los asistentes un material pedagógico que condensa el trabajo realizado.

El objetivo principal del proyecto -financiando por el Programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos 2018, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- fue identificar lugares, espacios y prácticas localizadas en la ciudad de Antofagasta, a través de un trabajo investigativo que incorporó la participación de agrupaciones de memoria y derechos humanos, así como de personas que vivieron durante la dictadura, quienes formaron parte del proceso y contribuyeron, por medio de sus relatos, al rescate y fortalecimiento de la memoria histórica colectiva de Antofagasta. El producto final del proyecto se materializó en la impresión de un desplegable a utilizar como material educativo para la ciudad.

El trabajo se ejecutó durante noviembre y diciembre del año pasado, y su lanzamiento fue en marzo del presente año en el Sitio de Memoria La Providencia de Antofagasta, donde se contó con la participación de representantes de Londres 38 y Villa Grimaldi, además de la exposición del corto documental “Chilen@s invisibles”, de la Agrupación de ex presos políticos de Antofagasta.

Sobre la agrupación

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia nace el año 2014 luego de una investigación académica sobre el ex centro de detención y tortura realizada por uno de los actuales integrantes, y que logró reunir a ex presos y presas políticas, familiares y personas sin vinculación sanguínea con la represión de la dictadura.

El año 2016 se logró la Declaratoria de Monumento Histórico mención Sitio de Memoria entregada por el Consejo de Monumentos Nacionales, concretándose la primera visita masiva al espacio en 2017, mismo año que se dio inicio a una Mesa Técnica con autoridades locales con el fin de concretar la entrega del sitio -que continúa bajo el mandato de Carabineros- a la Agrupación.

La Providencia

En la región de Antofagasta existen 42 lugares conocidos por la Comisión Valech como centros de detención y tortura, 4 de ellos fueron usados como recintos clandestinos, entre los que se encuentra La Providencia. En el lugar operó principalmente el Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile en conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y posterior Central Nacional de Inteligencia (CNI), funcionando como un articulador de la represión a nivel regional. Durante todo el tiempo que funcionó (1973 a 1986), las y los detenidos eran trasladados a la cárcel pública, relegados, trasladados a otros centros de detención en Santiago o liberados.

Actualmente, la Agrupación se encuentra disputando el espacio, logrando obtener una ocupación parcial del Sitio de Memoria en el que instaló desde marzo del presente año la Escuela de Sub-oficiales de Carabineros.

Related Post