Chile fue el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO para la igualdad de género en el trabajo, la que apunta a la gestión de las personas al interior de las organizaciones.
La NCh 3262:2012 “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal” es una norma de cumplimiento voluntario y puede ser implementada en una organización con el fin de incorporar acciones positivas concretas e inmediatas que restablezcan la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal, hasta planes de acción consistentes con una estrategia corporativa y, en definitiva, con una cultura orientada a la igualdad.
FulcroABC, empresa dedicada a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de acuerdo a la Ley 20.267, en la actualidad se encuentra ad-portas de acreditar la Norma NCH 3262 de Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El interés nació a finales del 2017, cuando se comenzó a adaptar la norma, ley y reglamentos a la realidad de la empresa y se realizó una reestructuración del sistema de gestión de acuerdo a sus actividades.
Boris Aguilera, Gerente General de FulcroABC, expresó que “como organización hemos querido seguir fieles a nuestros valores e incorporar acciones que buscan disminuir las brechas de género en el ámbito laboral, por medio de procedimientos y acciones concretas que apuntan a transformar la estructura de trabajo y la gestión del equipo de trabajo”.
“En los últimos meses se han realizado diversas charlas de sensibilización para mejorar el lenguaje interno. Una de las dinámicas consistió en un juego de conceptos donde se seleccionaron palabras comúnmente utilizadas en un lenguaje machista, las cuales debían ser explicadas sin utilizar términos que son discriminatorios y no inclusivos”, agregó.
Estas acciones se dan en medio de masivas movilizaciones en Chile y el mundo, durante este 8 de marzo, en lo que fue una multitudinaria Huelga Feminista que llenó de colorido y emoción las calles de las principales ciudades de nuestra región, el país y el planeta.