De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, emitido este domingo 10 de febrero, se indica que desde el lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en cordillera de la Región Antofagasta. Además, desde este domingo 10 y hasta el martes 12 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la región. Cabe destacar que este evento meteorológico se concentrará en el periodo de tarde y noche.
Los montos esperados de precipitaciones en milímetros, según el Informe de Riesgo Meteorológico del día de hoy, varían entre 5 y 15 milímetros, pudiendo alcanzar los 20 milímetros en algunos casos.
En consideración a las condiciones actuales de vulnerabilidad al interior de la región, al aviso meteorológico vigente, evaluaciones en terreno en conjunto con la autoridad regional en la zona precordillerana y en conformidad a los temas tratados y acuerdos establecidos en Mesa Técnica, Comité de Operaciones de Emergencia Regional y Comunales, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, decidió actualizar la Alerta Roja para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 7 de febrero.
Con la Actualización de la Alerta Roja, se mantendrán movilizados todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.