Ricardo Díaz Gobernador

Últimas funciones de obra de teatro paisaje «El latido del cosmos»

Más de mil quinientas personas ya vieron la obra de teatro paisaje ‘El latido del cosmos’, de la Compañía de Teatro La Favorecedora, proyecto financiado por el Fondart Nacional en la línea Trayectoria de Excelencia, que es presentada en dependencias de Corporación Gen, en pleno desierto más seco del planeta.

El espectáculo, dirigido por la reconocida actriz y directora Arlette Ibarra, es una propuesta escénica pionera en el mundo de las tablas, que nace en la región de Antofagasta ofreciendo un montaje teatral en la naturaleza y, además, amigable con el medio ambiente, pues toda su iluminación es en base a energía solar.

Cada viernes y sábado de enero ha sido la oportunidad para que los asistentes a esta obra de teatro paisaje se deleiten con su historia, mística y particular puesta en escena, que no ha dejado a nadie indiferente, partiendo porque se desarrolla a 21 kilómetros de la ciudad, en pleno desierto.

Ibarra, al respecto, sostiene que “ha sido una experiencia maravillosa y llena de aprendizaje, un trabajo de más de 7 meses de investigación y experimentación in situ en el terreno, porque no es lo mismo trabajar en sala que trabajar en un paisaje que está constantemente entregándote información”.

Mientras, los asistentes también han entregado sus impresiones. Aída Santelices señaló que “la magia que se forma bajo el cielo estrellado del desierto y la gran puesta en escena, además de la música en vivo, le da gran realce”. En tanto Paz Vergara dijo que es una “tremenda experiencia y una hermosa propuesta que te hace reflexionar y tomar conciencia de la forma en cómo estamos viviendo. Ojalá que las funciones se extiendan por todo febrero”.

A pesar de la distancia, llegar a disfrutar de la obra no es un problema pues la compañía teatral dispone de buses con trayectos de ida y vuelta, desde la Plaza Colón, aunque también quienes deseen llegar por cuenta propia lo pueden hacer en vehículo particular.

Asimismo, recomiendan asistir con ropa y zapatos cómodos, llevar cojín, porque hay asientos rústicos, llevar alimentos, té o café, y además asistir muy abrigados y preocuparse por los residuos propios para mantener la limpieza de este entorno natural.

‘El Latido del Cosmos’ cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Corporación Gen, Radio Sol, Corporación Cultural de Antofagasta y la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, y es el tercer montaje de este estilo propuesto por la Compañía Teatral La Favorecedora.

Las últimas funciones de la obra son el 25 y 26 de enero, y el 1, 2, 8 y 9 de febrero. Los buses salen de la Plaza Colón a las 20 horas, pero desde las 19 se reparten los cupos, que son limitados.

Related Post