Seremi de transportes y alza en pasaje de micros: «Algo puede estar ocurriendo, no sabemos qué»

Por Redacción Ene16,2019

Tras confirmarse este martes 15 de enero una nueva alza en el pasaje de las micros del Trans Antofagasta, las reacciones no se han hecho esperar y desde distintos sectores ha habido duras críticas por este nuevo golpe al bolsillo de los y las antofagastinas.

La tarifa estará vigente hasta el próximo 14 de febrero y, de acuerdo al cálculo del polinomio que fija los precios, quedará en $610.

Consultado sobre la razón por la cual la baja en los precios de los combustibles no influyeron en una baja del pasaje, el seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, entregó una insólita explicación: Se trata de un desfase de dos meses que presenta el cálculo del polinomio, por lo que la disminución no se verá reflejada en esta oportunidad.

Además, en declaraciones recogidas por El Mercurio de Antofagasta, la autoridad señaló que se debe analizar el cálculo que se utiliza para fijar el precio, indicando que «entonces algo puede estar ocurriendo, que no sabemos qué y es necesario revisar qué pasa con este polinomio».

Estas declaraciones han generado un amplio debate en redes sociales, donde se ha criticado duramente que la autoridad encargada del transporte señale no saber lo que está ocurriendo.

Cabe recordar que sólo el año pasado se produjeron al menos 6 alzas en el costo del pasaje del transporte público: En febrero de $510 a $530, en julio de $530 a $540, en agosto de $540 a $560, en septiembre de $540 a $570, en noviembre de $570 a $590 y en diciembre de $590 a $600 pesos. Ahora se suma esta primera alza cuando aún no han pasado ni 15 días del año 2019, quedando el precio en $610.

Asimismo, en los últimos 8 años el pasaje de la micro ha subido prácticamente 200 pesos, siendo el año 2018 uno de los periodos con mayores alzas, subiendo en 12 meses el valor que había subido en los 7 años anteriores.

Related Post