Ya está abierta al público la exposición fotográfica ‘Las bodas de Quimal’, un recorrido visual, intenso y fascinante, por las cumbres de la Cordillera de Los Andes, que devela sus colores, texturas y formas.
Así fue presentada la muestra exhibida en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, bajo el trabajo curatorial de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, a cuya inauguración concurrieron más de 70 asistentes y que es una obra colectiva de Proyecto Ckuri.
Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven, sostuvo que esto “da muestra del interés existente en la comunidad por conocer más su territorio, convertido en fuente de inspiración constante para artistas locales y extranjeros. De igual modo, relevamos parte de la historia y tradición oral de nuestros ancestros, rescatando la leyenda de Quimal. Sin duda una muestra redonda, que conjuga una expresión artística como la fotografía, con este elemento identitario de nuestra zona”.
Por su parte, Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida, añadió que “es una exposición de una gran belleza visual y de una fuerte conexión con esta tierra y sus habitantes. Tenerla en San Pedro de Atacama, es de gran relevancia porque de alguna manera vuelve a su origen y al territorio al cual pertenece”.
Leyenda de Quimal
‘Las Bodas de Quimal’, es una obra inspirada en una ancestral leyenda andina que cuenta el romance entre el Príncipe Licancabur y la Princesa Quimal. Licancabur era un volcán real y tenía un fiel compañero llamado Juriques. Ambos estaban enamorados de Quimal y estaban dispuestos a todo por ese amor. La disputa causó tal revuelo que el gran sabio volcán Láscar tuvo que intervenir, desatando toda su furia en una erupción que terminó por decapitar a Juriques, cuya cumbre descabezada puede verse al lado del perfecto Licancabur.
Láscar exilió a su afligida hija Quimal, enviándola al lado más alejado del Gran Salar de Atacama. Cada amanecer del mes de abril, la sombra del Licancanbur se alarga a través del Salar de Atacama hasta los pies del Cerro Quimal, como recordando en este trazo imaginario, su amor eterno por la bella Princesa.
“Esta exposición posee una fuerte carga emocional, por ser nuestra primera muestra de 2019 y por el hito que representa exhibir nuestro trabajo en el territorio, cuya belleza y memoria ancestral inspiró nuestra creatividad artística e inquietud por la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial de la nación atacameña.”, manifestó Edgardo Solís, encargado de Proyecto Ckuri.
La muestra estará abierta al público hasta el 22 de febrero y puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.