Revelan que ministro Chadwick fue informado desde el principio que Catrillanca iba desarmado

Por Redacción Ene7,2019

Un reportaje del medio Interferencia.cl reveló que el general de Carabineros Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía del Control de Orden Público (ZACOP), le informó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que Camilo Catrillanca no portaba armas y que no hubo disparos de su parte a la policía. El comunero mapuche fue asesinado en dicho operativo de las fuerzas policiales.

El testimonio del ex uniformado profundiza en las contradicciones entre el Gobierno y Carabineros, puesto que en su momento las autoridades afirmaron que existió un enfrentamiento en contra de la policía, lo que luego quedó descartado tras las investigaciones de la fiscalía.

La importancia de la declaración de Victtoriano obedece a que fue el primer alto jefe policial que se constituyó en el lugar de los hechos. En su declaración a la Fiscalía, detalla que se tomó contacto con el ministro del Interior a las 18:30 y fue enfático en señalar que «él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas y le informé que no».

Cabe recordar que Chadwick insistió en la versión del enfrentamiento y expresó en su declaración que «luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido».

Esta revelación reabre la polémica sobre la cada vez más insostenible permanencia de Andrés Chadwick como Ministro del Interior, ya que desde diversos sectores se ha insistido en la necesidad de que renuncie para asumir su responsabilidad política por el crimen del comunero mapuche.

Related Post