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Indignante: Otra vez sube pasaje de las micros y llega a $610 en Antofagasta

Este martes 15 de enero se confirmó una nueva alza en el pasaje de las micros del Trans Antofagasta, tarifa que estará vigente hasta el próximo 14 de febrero y que, de acuerdo al cálculo del polinomio que fija los precios, quedará en $610.

Consultado sobre la razón por la cual la baja en los precios de los combustibles no influyeron en una baja del pasaje, el seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, entregó una insólita explicación: Se trata de un desfase de dos meses que presenta el cálculo del polinomio, por lo que la disminución no se verá reflejada en esta oportunidad.

Cabe recordar que sólo el año pasado se produjeron al menos 6 alzas en el costo del pasaje del transporte público: En febrero de $510 a $530, en julio de $530 a $540, en agosto de $540 a $560, en septiembre de $540 a $570, en noviembre de $570 a $590 y en diciembre de $590 a $600 pesos. Ahora se suma esta primera alza cuando aún no han pasado ni 15 días del año 2019, quedando el precio en $610.

Asimismo, en los últimos 8 años el pasaje de la micro ha subido prácticamente 200 pesos, siendo el año 2018 uno de los periodos con mayores alzas, subiendo en 12 meses el valor que había subido en los 7 años anteriores.

Cabe recordar que el estado otorga millonarios subsidios a las empresas de transporte. Es así como a fines de julio de 2018 el Consejo Regional (Core) aprobó recursos adicionales para el programa “Renueva Tu Micro” por $818 millones, permitiendo la renovación de 36 máquinas para las comunas de Antofagasta y Calama.

Lo anterior se suma a los mil millones aprobados en enero del 2018 por el Core para el programa en cuestión, cifra que logró renovar 36 buses que ya se encuentran operando.

Junto con la indignación y molestia que despierta esta noticia, los usuarios se preguntan si el costo del pasaje del transporte se condice con el servicio que prestan las diferentes empresas del rubro. Asimismo, surge la interrogante respecto al aporte del estado en la mejora del sistema, considerando las millonarias inversiones que se hacen para el TranSantiago y para las estaciones del Metro en la capital.

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