“En nuestra calidad de integrantes de la bancada regionalista del Senado manifestamos, una vez más, nuestro total compromiso con la elección de gobernadores regionales, fijada para octubre del año 2020, según lo dispone la ley vigente”. Así se expresaron un grupo transversal de 21 senadores, pertenecientes a distintos sectores políticos, quienes suscribieron una carta pública para reafirmar su decisión de no modificar la fecha de la elección de los gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes.
Cabe recordar que estas elecciones se realizarán en virtud de la Ley 21.073 y están fijadas para el próximo año. La declaración de los senadores surge luego de que el diario La Tercera revelara las gestiones privadas de algunos parlamentarios que buscaban aplazar los comicios hasta 2021, motivados -de acuerdo a distintas fuentes- por la falta de claridad sobre las competencias que tendrán las nuevas autoridades y, por otra parte, por una eventual dificultad en la búsqueda de candidatos.
Tras este intento, el senador Alejandro Guillier (independiente) lideró la redacción de una carta que fue firmada por sus pares RN Francisco Chahuán, José García, Rafael Prohens, Juan Castro y Rodrigo Galilea; los DC Yasna Provoste, Carolina Goic, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla; los PPD Adriana Muñoz, Jorge Soria y Ricardo Lagos Weber; los socialistas Isabel Allende y José Miguel Insulza; José Durana (UDI), Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (País Progresista) y los independientes Ximena Órdenes y Carlos Bianchi.
Los legisladores plantean en el documento que “la actualización institucional que representa la elección de autoridades regionales es la más importante que se ha legislado en décadas y representa un enorme avance en el mejoramiento de la calidad de nuestra democracia”.
La misiva concluye haciendo un llamado “a todos los sectores políticos a comprometerse con la regionalización y no aceptar propuestas que buscan excusas lamentables para, una vez más, mantener el centralismo asfixiante que está impidiendo un desarrollo armónico del país”.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó que como gobierno están trabajando “para que se cumpla el cronograma establecido en la ley para la transferencia de competencias y para la elección de gobernadores regionales”. Y añadió que “lo que nosotros estamos planificando es que el proceso de traspaso de competencias se complete durante este y el próximo año, y que la elección tenga curso cuando lo establece la ley, que es el año 2020”.
En este sentido, distintas fuentes de gobierno reconocieron que los nueve reglamentos necesarios para regular todos los aspectos vinculados a la nueva autoridad e implementar el proceso de descentralización están en fase final de redacción y serían presentados a la Contraloría el primer trimestre de este año.