La Coordinadora No Más AFP envió una misiva a los diputados y senadores del país, advirtiendo la grave situación de la pérdida de rentabilidad en los multifondos de pensiones, sobre todo los fondos de mayor riesgo.
Desde la organización también se refieren a la sanción recibida por AFP Provida debido a malas prácticas y finalmente reflexionan con un llamado a abrir el debate sobre el nuevo sistema de pensiones, en el contexto del debate legislativo que se desarrollará en las próximas semanas.
A continuación el texto completo:
Santiago 29 de diciembre de 2018
Señores Diputados, señores Senadores del Congreso de la República de Chile
Presente
De nuestra consideración:
Al finalizar este año 2018, queremos hacerles notar dos hechos que a nuestro juicio son absolutamente graves para los intereses inmediatos y futuros de millones de compatriotas.
En efecto, nos referimos en primer lugar a la fuerte caída en rentabilidad que experimentaron los multifondos, en especial los de mayor exposición al riesgo. Esto no es nuevo. La rentabilidad de los fondos de pensiones en Chile viene experimentando sostenidas caídas de rentabilidad. La tendencia es lo que nos preocupa. En los próximos años ésta no es auspiciosa, por el contrario, especialistas internacionales señalan que no pueden esperarse rentabilidades por sobre el crecimiento real de la economía y si éstos oscilan en torno al 3%, la situación para los próximos ahorrantes, prisioneros de este sistema, será catastrófico.
Una sola mirada desprejuiciada del comportamiento de la rentabilidad de estos 38 años permite confirmar lo que señalamos: en el periodo comprendido entre 1981-1990, la rentabilidad alcanzó un promedio de 12,36%; periodo 1991-1999 un promedio de 10,36%; periodo 2000-2009 un promedio de 6,25%; periodo 2010-2018 un promedio de 3,70% (fuente: Superintendencia Pensiones). Los datos son elocuentes. No es una mirada de corto plazo, son 38 años, promedio muy superior a las densidades que puedan alcanzar los actuales afiliados al sistema de AFP.
De allí que resulte contrario a la realidad empírica el que algunas autoridades sostengan la tesis que las rentabilidades se recuperarán, pues con ello se induce a los más jóvenes y se hace una falsa promesa para que las personas continúen arriesgando su escuálido ahorro en los fondos de mayor riesgo.
En segundo lugar, otro porfiado hecho se dio a conocer anteayer, al hacerse pública la sanción de la Superintendencia de Pensiones contra AFP Provida por las prácticas ilegales con las que sus agentes comerciales lograban afiliaciones y traspasos. La multa de 5000 UF, si bien es ínfima al lado de las utilidades de estas empresas, es la primera sanción oficial que recibe una AFP confirmando prácticas irregulares, que han sido denunciadas durante años sin consecuencia alguna para ellas.
Los altos ejecutivos de AFP Provida, han generado en nuestro país un efecto corrosivo a la moral de los propios trabajadores de esa empresa. Además, AFP Provida ha sido objeto de reiteradas denuncias y sanciones (multas) durante mucho tiempo, solo a modo de recordatorio: a) Rezagos por medio de modificación del dígito verificador del Rut que ha implicado disminución del ahorro previsional de muchos trabajadores; b) denegación de pensiones de invalidez con métodos abiertamente delictivos, perjudicando a personas enfermas; c) creación irregular de AFP Provida/Acquisition, que le permitió acceder a un beneficio tributario de alrededor de US$288 millones. Esta empresa, propiedad de Metlife, desarrolla en nuestro país conductas abiertamente reprochables, que salvo multas, mantienen a sus altos directivos gozando de absoluta impunidad, la que por cierto en sus países de origen no lo podrían hacer, sin exponerse a la sanción concreta de pagar sus fechorías con penas de cárcel real y efectiva.
Por lo anterior, y estando en total cuestionamiento el sistema de AFP, resulta un despropósito que el Presidente Piñera desoiga la demanda expresada por millones de chilenos que piden el fin de este sistema fracasado socialmente, que condena a perpetuidad a pensiones miserables y, lo más grave: administra con una moral absolutamente contraria al bien público el gigantesco ahorro previsional.
Si bien es AFP Provida la afp más cuestionada, no se eximen de este juicio crítico las otras. Basta recordar el episodio impúdico de la fiesta bacanal de AFP Capital, para poder inferir que es el sistema privado de administración de fondos previsionales el que está en cuestionamiento. Por tanto llamamos a ustedes a abrir de verdad el debate sobre el sistema previsional que mejor puede resolver el tema en Chile, a contrastar sin prejuicios qué es mejor para nuestro país y para sus trabajadores y trabajadoras.
Les saludamos atentamente
Luis Mesina, Vocero Nacional.
Carolina Espinoza, Vocera Nacional.
Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP
coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com