Diputado Velásquez: «El presidente Piñera ha sembrado la desconfianza»

Por Redacción Dic12,2018
La tarde de este martes 11 de diciembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En la instancia, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista) criticó en duros términos y con un potente discurso, al gobierno de Chile, en la persona del Ministro del Interior, primo del Presidente Sebastián Piñera.
«Ministro, usted representa al gobierno en gran medida, usted es el gobierno y usted hace lo que también gran parte de su sector político cree y usted comparte entusiastamente. En la historia de Chile su sector político, el más conservador, ha demostrado que si se trata de usar fuerza para sus fines, lo va a hacer. En el norte de nuestro país lo sabemos. Las diversas masacres: En la Plaza Colón en Antofagasta, en la Escuela Santa María en Iquique, en tiempo de las salitreras; o las muertes de los sindicalistas en Chuquicamata, o los apaleos y detenciones las veces en que el Norte de ha movilizado», expresó el diputado Velásquez.
El parlamentario también trajo a colación el prometido Fondo de Desarrollo para el Norte, recordando que desde el gobierno «comprometieron un FONDENOR: Nunca nos respondieron. El Presidente Piñera, siendo candidato en ambos períodos se comprometió con ser el «presidente de las regiones», de la Araucanía, del Norte, de todas. Hasta ahora, ninguna política trascendente, sólida y de futuro que considere de verdad a las regiones.»
«Se ha transformado (Piñera) en el sembrador de la desconfianza, en el que ya no sabemos cuáles son sus reales convicciones, si la encuestas o gobernar al país, especialmente para los más débiles. ¿Cómo no recordar esas imágenes del Presidente pasando revista a las Fuerzas Especiales en la Araucanía y la postal del Comando Jungla a las espaldas del Presidente? Era una invitación a usar la fuerza, no era una invitación al diálogo», señaló el congresista.
«El Gobierno debe responder cuando el Comandante en Jefe y con fuerza dice que defenderán sus intereses ‘con dientes y muelas’. A esos poderes hay que mostrarles fuerzas y hablar golpeado, claro, si se quiere gobernar y no aparentar como que se gobierna. Hubiese preferido al gobierno defendiendo nuestros recursos naturales, cobre, el litio, que en gran medida están en el norte, y no mirar hacia el lado, como han ocurrido con los acuerdos del estado con SQM y la profundización de la privatización», agregó Velásquez.
Finalmente, además de señalar que al gobierno le incomoda el convenio 169 y el indigenismo, el parlamentario exigió que «ahora sí se cumpla con las reformas constitucionales en pos de los pueblos. Hemos propuesto los regionalistas las universidades indígenas, cumplir ahora sí con la Nación Mapuche, cumplir ahora sí con las regiones, Ministro. Ahora sí, de verdad, honren su palabra».

Related Post