Tras la solicitud formal realizada por el ex concejal Eduardo Parraguez, la fiscalía confirmó que se reabre el llamado “caso cuñado”, investigación que involucra a la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y la empresa CYR que pertenece a su cuñado y que prestó servicios para la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Cabe recordar que según la denuncia del medio regional Timeline, a sólo tres meses de que Rojo asumiera el cargo en la alcaldía de Antofagasta tras su triunfo el 2012, su cuñado Flavio Carrasco creó la empresa CYR, adjudicándose el servicio de mantención de los equipos dentales de la Corporación.
Carrasco es esposo de Daniella Rojo (hermana de la autoridad) y prestó los mismos servicios para la Cmds entre 2010 y 2012, pero a través de la empresa FCG Servicios. En febrero de 2013 -ya con Rojo en la alcaldía- constituyó la firma CYR y postuló a la nueva licitación, que terminó adjudicándose, por el servicio de mantención de sillones dentales.
En este caso, recientemente la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazando el recurso de protección interpuesto por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) en contra del Servicio de Salud, por lo que la Corporación deberá restituir la suma de $43.477.604 por gastos no acreditados de servicios de mantención y reparación de sillones dentales.
Recientemente la fiscalía había decidido archivar temporalmente la investigación hasta que surgieran nuevos antecedentes. Tras la presentación del ex concejal Parraguez, la fiscalía decidió reabrir el caso, complicando aún más la situación que vive actualmente la edil antofagastina, quien ya se encuentra formalizada por el delito de fraude al fisco en el llamado “caso asesor”.