La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección interpuesto por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) en contra del Servicio de Salud y ordenó a la Corporación la restitución de $43.477.604 millones por gastos no acreditados de servicios de mantención y reparación de sillones dentales.
Cabe recordar que según la denuncia del medio regional Timeline, a sólo tres meses de que Rojo asumiera el cargo en la alcaldía de Antofagasta tras su triunfo el 2012, su cuñado Flavio Carrasco creó la empresa CYR, adjudicándose el servicio de mantención de los equipos dentales de la Corporación.
Carrasco sería el esposo de Daniella Rojo (hermana de la autoridad) y prestó los mismos servicios para la Cmds entre 2010 y 2012, pero a través de la empresa FCG Servicios. En febrero de 2013 -ya con Rojo en la alcaldía- constituyó la firma CYR y postuló a la nueva licitación, que terminó adjudicándose, por el servicio de mantención de sillones dentales.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Manuel Díaz Muñoz y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– desestimó la acción cautelar tras establecer que el Servicio de Salud de Antofagasta actuó en cumplimiento de una solicitud de la Contraloría General de la República.
“La solicitud de restitución de fondos por gastos no acreditados, proviene a propósito de una investigación sobre seguimiento de informe final de investigación especial realizado por la Contraloría General de la República, por lo que la decisión del director del servicio de Salud de Antofagasta, no es más que el corolario del cumplimiento de lo pedido por el órgano contralor, sin que pueda desprenderse que el Ordinario en referencia se haya dictado producto de una arbitrariedad o ilegalidad, razón suficiente para desestimar el recurso de protección”, indica el fallo.
“La resolución aludida no es coercitiva, haciéndose presente que el artículo 31 sobre la Resolución N° 30 del año 2015, que fija Normas de Procedimientos Sobre Rendición de Cuentas, dispone que las rendiciones no presentadas o no aprobadas por el otorgante, o aquellas observadas por la Contraloría General, generarán la obligación de restituir los recursos no rendidos, objetados o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones que determine la ley, por lo que se solicita la restitución de fondos por gastos no acreditados, es decir, no constituye una orden perentoria sino solo el cumplimiento de lo resuelto en un proceso de fiscalización respecto de la cual la Corporación estaba en conocimiento desde sus inicios”.
El «caso cuñado» se suma al «caso asesor» y al «caso cementerio», tres aristas que mantienen a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en una complicada situación judicial, no descartándose que pueda perder su cargo ante estos graves cuestionamientos y hechos de corrupción en su administración.
Consultados sobre esta resolución judicial, desde la Corporación indicaron, en palabras de Aurora Williams, Secretaria General Ejecutiva del organismo, que la razón por la cual interpusieron el recurso «es poder contar con toda la información necesaria que respalda este cobro».
«Recurriremos a las vías legales que correspondan para tener todos los elementos necesarios para poder determinar si corresponde el monto o corresponde un monto menor a devolver. Nosotros estamos en evaluación. Vamos a revisar todos los antecedentes de este fallo», agregó la personera, no descartando recurrir a la Corte Suprema.