El Sindicato de Minera Antucoya, que agrupa a 550 trabajadores, a través de su directorio, encabezado por su Presidente César García Barraza, solidarizó con las recientes demandas laborales efectuadas por los trabajadores mineros de Codelco, las cuales se han visto afectadas, según se ha conocido en el último tiempo, por «una serie de amenazas de despidos masivos», según expresó el dirigente.
«Nos preocupan las amenazas de desvinculaciones de 1.700 puestos de trabajo, basándose en el articulo 161, en Codelco. Esto nos permite hacer una lectura como sindicatos mineros, que si eso llega a ocurrir en Codelco, también existe la eventual amenaza que las demás compañías mineras hagan lo mismo, lo que requiere de antemano, la unidad de todos los sindicatos de trabajadores mineros de Chile para evitarlo y por eso estamos unidos», advirtió César García.
Según el dirigente minero, «este gesto de solidaridad, entre ambos sindicatos, correspondientes a dos de los grandes grupos económicos mineros de Chile, como son Antofagasta Minerals del Grupo Luksic y Codelco, se basa en el fuerte apoyo que existe entre ambos sindicatos cupríferos, para hacer frente asociativamente, a una problemática laboral común, que afecta de manera generalizada a los trabajadores mineros en el ámbito nacional», acotó.
César García Barraza destacó que, entre las problemáticas específicas que preocupan a los trabajadores del Sindicato de Minera Antucoya, como también al resto de las empresas de la gran minería, «figuran las urgentes y necesarias mejoras en las condiciones laborales en materia de seguridad y medio ambiente, que terminan afectando la salud de nuestros compañeros trabajadores en el corto, mediano y largo plazo de su desempeño».
Asimismo, el dirigente expresó que otro factor inquietante en el actual escenario minero, «es la estabilidad laboral en el empleo, y muy fuertemente, en lo que respecta, en nuestro caso, al pago de partidas remuneracionales pendientes, las que no pueden seguir siendo negadas por las compañías, tal como ha sucedido en el caso de Minera Antucoya».
En este último punto, César García Barraza informó que «por esta razón, el Sindicato de Minera Antucoya se ha visto obligado a reclamar ante los tribunales del trabajo, respecto del urgente pago de históricas gratificaciones legales, que se adeudan por parte del Grupo Luksic, desde hace tres años, las que jamás se han cancelado desde que la minera inició su producción».
De igual modo, el máximo dirigente del Sindicato de Minera Antucoya se mostró preocupado «por la siempre presente amenaza de la tecnología, que busca reducir el número de trabajadores en las faenas y también reemplazar a los choferes de camiones mineros, lo que debe ser defendido por todos, para proteger las estabilidad de nuestras familias».