Marcha en solidaridad con trabajadores despedidos por el ferrocarril de Luksic recorrió las calles de Antofagasta

Con un llamado a la solidaridad y la demanda de reincorporar a los trabajadores despedidos por el ferrocarril de Antofagasta, decenas de personas, entre representantes de sindicatos, familias y organizaciones sociales y políticas, marcharon este sábado 21 de julio al mediodía por las calles de la capital regional.

La convocatoria familiar la realizó el Sindicato Interempresa del Ferrocarril (FCAB) de Antofagasta, quienes vienen denunciando hace varias semanas la desvinculación arbitraria de 19 trabajadores por parte de la empresa perteneciente al grupo Luksic.

Por su parte, FCAB ha argumentado que se trata de la decisión tomada por una empresa contratista, debido supuestamente a una baja en la producción de Minera Escondida. Sin embargo, BHP (controladora de Escondida) ha informado recientemente que su producción aumentó en un 32%.

El propio Andrónico Luksic se refirió a estos despidos a través de su cuenta de twitter, en donde ha sido increpado por este tema y por los problemas de contaminación provocados por sus empresas en Antofagasta. Mediante la red social, uno de los hombres más ricos de Chile, le bajó el perfil a las desvinculaciones, señalando que se trata de sólo un 1,5% de todos los trabajadores del ferrocarril, mostrando indolencia y falta de empatía con la dramática situación que viven estas familias.

La marcha comenzó en la plaza Sotomayor de Antofagasta, avanzando por el centro a través de las calles Matta, Prat y Washington, para concluir en el acceso principal de la empresa FCAB, oportunidad en que los representantes del Sindicato Interempresa y otras organizaciones hicieron uso de la palabra para solidarizar con los trabajadores despedidos y exigir su reincorporación. Destacó la participación de la organización No Más AFP, estudiantes de la Universidad de Antofagasta, el Sindicato N° 1 de Orica, el Colegio de Profesores, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios, el Sindicato de Trabajadores N° 3 de Mantos Blancos, el partido Revolución Democrática (RD), el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), entre otras agrupaciones.

También estuvieron presentes algunas autoridades electas democráticamente. Es el caso del Consejero Regional Ricardo Díaz (RD) y el Concejal Camilo Kong (Movimiento Autonomista), ambos pertenecientes al Frente Amplio.

Related Post