Finalmente y tras una extensa investigación encabezada por el ministro en visita Miguel Vásquez Plaza, la justicia chilena condenó a nueve militares en retiro como responsables de la muerte del legendario cantautor, Víctor Jara, durante los primeros días de la dictadura militar en 1973.
Según informó radio Bíobío, el magistrado sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día en su calidad de autores del delito, pena a la que se suman tres años a cada uno, por su responsabilidad como autores de secuestro simple.
Pero no sólo se trata de Víctor Jara. Los condenados también fueron declarados culpables por la muerte del abogado y militante del Partido Comunista, Littre Quiroga Carvajal, un crimen que también se cometió durante septiembre de 1973.
De este modo, el oficial Rolando Melo Silva deberá enfrentar una pena de 5 años y un día de presidio por ser encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio como encubridor de los secuestros.
La resolución ratifica lo que ya se había anunciado en los procesamientos, que comenzaron en 2012: que el autor de la canción Te recuerdo Amanda fue asesinado de a lo menos 44 disparos en los camarines del Estadio Chile.
El abogado querellante Nelson Caucoto manifestó que “estamos satisfechos con el fallo. Se hizo un trabajo por parte del ministro Miguel Vázquez ejemplar, acucioso y con coraje, en crímenes cometidos por agentes del Estado, lo que hasta hace 15 años no era fácil de investigar. Este es el primer escalón, previo a lo que resta en la Corte de Apelaciones y Suprema”.