Diputada Catalina Pérez: «Los enormes sueldos de los diputados no se justifican»

Por Redacción Jun 13, 2018

Como un triunfo para el Frente Amplio se podría catalogar lo ocurrido ayer por la mañana en el Congreso, pues a más de cuatro años de su presentación, finalmente se aprobó la idea de darle urgencia al proyecto de reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria, no sólo con votos de los parlamentarios y parlamentarias del FA, sino que además con el apoyo de varios diputados y diputadas de la Nueva Mayoría.

Una de las que votó a favor de esta iniciativa fue la Diputada por nuestra región, Catalina Pérez (RD).

“Hoy los diputados y diputadas ganan 33 veces el sueldo mínimo y somos el país de la OCDE que más paga a sus parlamentarios. Creemos que esta es una realidad que no puede continuar, pues afecta el sistema democrático y la capacidad de los diputados de representar a las personas”, indicó la parlamentaria.

El proyecto original fue presentado por los parlamentarios Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado MIrosevic (PL) y ahora dependerá del gobierno de Sebastián Piñera acoger esta indicación aprobada por mayoría en el Congreso y darle el sentido de urgencia requerido.

“Emplazamos al Ejecutivo a ponerle urgencia a este proyecto, que se comprometa con él, pues se está hablando de ajuste fiscal y es aquí conde justamente la torta está mal repartida. Hoy, los enormes sueldos de los diputados no se justifican bajo ninguna circunstancia y si estamos hablando de déficit, ajustemos ahí donde se está ganando más y no en la clase media o en los sectores más pobres de nuestro país vía recortes de derechos sociales”, añadió la legisladora.

La votación contó con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones. En su mayoría, fueron parlamentarios y parlamentarias oficialistas quienes rechazaron la iniciativa.

Entre los representantes de la región de Antofagasta, además de Pérez, votaron a favor de la iniciativa Marcela Hernando, Esteban Velásquez y José Miguel Castro, mientras que Paulina Núñez no apoyó la iniciativa y decidió abstenerse.

Related Post