24 de febrero de 2024

Australia supera a Chile como primer productor de litio a nivel mundial

Por Redacción Jun 11, 2018

Según informa el diario La Tercera, la puesta en marcha de los proyectos de litio Mt Marion y Mt Cattlin en Australia, durante el año pasado, hicieron que Chile perdiera el primer lugar como productor mundial de este mineral.

Lo anterior, según cifras oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que mostraron que en 2017 la producción de litio contenido de nuestro país alcanzó 14.100 toneladas, versus las 18.700 toneladas reportadas por Australia. Esto implicó que la participación de mercado de Chile pasara de un 37,6% en 2016 a un 32,8% en 2017; y la de Australia, de un 36,8% a un 43,5% en el mismo período.

Si bien, en su reporte “Mercado Internacional del litio y su potencial en Chile”, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) alertó de esta posibilidad, señaló que la pérdida del liderazgo podría generarse en 2017 o 2018.

En dicho informe, Cochilco dice que Chile tiene ventajas significativas para la explotación de litio, ya que posee la mayor proporción de reservas mundiales, con el 52% del total, a lo que se suma la competitividad del salar de Atacama debido a las altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández planteó que “hemos reaccionado algo lento a la nueva demanda, lo que incentivó a otros países a apurar su inversión, incluso teniendo desventajas en términos de costos. Ahora esperamos que esa situación se logre revertir con los nuevos acuerdos sobre producción y la llegada de nuevas inversiones”.

Ante este escenario, se hace necesario un rol más protagónico del estado en donde podría ser clave el rol de Codelco, quien ya cuenta con un acuerdo para la explotación de litio y podría contar con nuevas autorizaciones. Asimismo, se hace necesario dotar de las herramientas necesarias a nuestra región para tomar nuestras propias decisiones. Una de estas medidas debiera ser la instalación en nuestra zona del Centro Tecnológico para la manufactura del litio que la semana pasada se anunció para Santiago.

Related Post