Asociación de funcionarios no académicos de la UA apoya movilizaciones feministas

Por Redacción Jun1,2018
Universidad de Antofagasta. Foto: Matías Quilodrán.

La Asociación de funcionarias y funcionarios no académicos de la Universidad de Antofagasta emitió un comunicado público para referirse a las demandas del movimiento feminista en la casa de estudios y reflexionar sobre la necesidad de despojarse de las expresiones machistas.

En medio del debate que provocó hace pocos días la declaraciones de dos integrantes de la directiva de los académicos del plantel, los funcionarios no académicos afirman con claridad que «defensas corporativas ante agresiones de todo tipo no existirán de parte de nuestro gremio».

A continuación el comunicado en extenso:

Declaración Pública

Universidad de Antofagasta

La asociación de funcionarias y funcionarios no académicas/os manifiestan lo siguiente:

Apoyamos y adherimos como gremio de funcionarias y funcionarios no académicas/os de la universidad de Antofagasta a las movilizaciones de mujeres que se gestan en nuestros lugares de trabajo y en cada uno de los espacios a lo largo del país. Cómo trabajadoras y trabajadores sin diferencias de contratos o convenios, no podemos mantenernos ajenos a los cambios estructurales y culturales que hoy tanto estudiantes, trabajadoras/es, docentes, autoridades y sociedad están gestando con el anhelo de eliminar toda palabra y acción que atenten contra la dignidad de las personas sin importar su condición de género.

No podemos dar un paso al costado, o señalar que nuestra universidad está ajena a casos de abusos de poder, acoso y actos machistas, comunidad en donde debiese ser lugar de desarrollo laboral y personal sin sentir temor e incomodidad. Hoy nos ponemos a disposición para que en conjunto y desde la tan anhelada triestamentalidad fundemos una base sólida de respeto, transparencia y de erradicación de actos sexistas, no solo en nuestros lugares de trabajo sino en cada lugar de convivencia social.

Hacemos un llamado a nuestros estudiantes, a los que vemos día a día formarse profesionalmente entre los pasillos del campus, a los académicos, autoridades y compañeros de trabajo a despojarse de toda forma de expresión machista, pues defensas corporativas ante agresiones de todo tipo no existirán de parte de nuestro gremio.

Compañeras y compañeros veamos en este momento histórico una oportunidad de crecimiento personal y colectiva y, que sea a través del instrumento democrático como lo es la triestamentalidad y desde la unidad de todos y todas la forma de hacer una universidad y sociedad más justa e igualitaria.

Atentamente

Luis Rojas Pizarro

Presidente de Asociación Atrunia»

Related Post