El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales -Anef-, Carlos Insunza Rojas, asistió a la ceremonia oficial regional de los 75 años de creación de esta institución, instancia en la que hizo un recuento histórico desde la creación de la entidad gremial y reafirmó la voluntad de defender a quienes trabajan en el estamento público.
El dirigente nacional afirmó que “estamos ante un gobierno que se ha manifestado proclive a favorecer a los más poderosos”, criticando de esa manera las medidas tomadas por el presidente Piñera.
Insunza explicó que el acto central realizado en Santiago el 5 de mayo pasado ha sido replicado en cada región del país durante un mes para reafirmar el “tremendo orgullo de ser portadores del legado de una asociación que surgió a pulso, representando a quienes trabajaban desde la institucionalidad pública para fortalecer el movimiento sindical y el Estado de Chile y así superar las inequidades que siguen marcando la sociedad chilena”.
Actualmente la Anef está integrada por más de 200 asociaciones a nivel nacional, a las que pertenecen alrededor de 77 mil trabajadoras y trabajadores del Estado. Algunas de estas instituciones como Asemuch, Confusam, Fentess, Fenpruss, Anfusem y Colegio de Profesores, entre otras, estuvieron presentes en la actividad.
El líder de la Anef destacó el legado de ex activistas como Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest, Tucapel Jiménez o algunas entidades que conformaron en sus inicios la Anef como Correos de Chile o la Universidad de Chile, quienes, al pasar de los años, dieron forma a una Asociación caracterizada por un trabajo interno sin colores políticos o estamentales y con especial relevancia en la labor desde regiones.
En tanto, el presidente regional de la Anef, Freddy González Galleguillo, dijo que la labor dirigencial no ha sido fácil y sin embargo han alcanzado logros destacables para quienes trabajan a nivel local en la Junji, en la cartera de Desarrollo Social o en el Servicio Médico Legal, porque “sólo en la unidad nos hacemos invencibles”.
Ambos personeros entregaron galardones a los “dirigentes del futuro”, a las asociaciones de base destacadas, el premio “más allá del deber”, la entrega de la piocha Anef 75 años y un premio especial a quienes ejercieron la dirigencia en el Servicio Médico Legal.
Insunza aseguró que la Anef atraviesa un periodo complejo con la actual administración de gobierno en la medida que “las nuevas autoridades despiden arbitrariamente o porque necesitan espacio para traer a gente de su confianza; no se comprende que los trabajadores del Estado vamos más allá de los gobiernos de turno y no de quienes en cuatro años ejercen una función de autoridad”.
Agregó que “nuestras instituciones tienen como función resguardar los derechos de quienes no tienen poder, para profundizar nuestra lucha para que el Estado siga modernizándose mediante una reforma del empleo público, con trabajos decentes y estabilidad”.