Taltal en pie de guerra: Estudiantes y comités de vivienda llegaron hasta la casa del Alcalde

Aunque no ha tenido la cobertura mediática que corresponde, Taltal ha hecho noticia en los últimos días, debido a una serie de movilizaciones sociales que se desarrollan en la comuna costera.

El 1 de mayo un grupo de vecinos y vecinas agrupados en diferentes comités de vivienda de la comuna, protagonizaron una movilización que los llevó a cortar la ruta 1, salida oriente de la ciudad, exigiendo ser escuchados por las autoridades y acusando la falta de soluciones habitacionales.

Cabe recordar que Taltal cuenta con varios campamentos, así como numerosas familias viviendo como allegadas.

A esta movilización se suma la protesta que desde hace cerca de un mes protagonizan los estudiantes del Liceo Politécnico de la ciudad, quienes permanecen en toma, exigiendo un mejoramiento integral de su establecimiento, debido a que hace 10 años que se exige una remodelación del plantel.

Este miércoles 2 de mayo, alrededor de las 19:00 horas, los estudiantes del Liceo iniciaron una masiva marcha por las calles de Taltal, a la que se sumaron los comités de viviendas y numerosos pobladores.

La concentración avanzó desde el establecimiento hacia la Municipalidad de Taltal. Al llegar al edificio consistorial se produjo un incidente con un guardia del recinto, quien trató de impedir que un grupo de alumnos colgara un lienzo.

La movilización, que en todo momento fue pacífica, derivó en una velatón en el frontis del municipio. Los manifestantes exigieron la presencia del alcalde Sergio Orellana (PR). Sin embargo, la autoridad comunal no se hizo presente, lo que llevó a los estudiantes y pobladores a continuar marchando hasta la casa del edil, para exigir que se hiciera presente.

Carabineros se hizo presente en el domicilio de la autoridad municipal, a donde arribaron estudiantes y vecinos de la ciudad, quienes denuncian una serie de incumplimientos de promesas por parte de la Municipalidad en materia de educación, vivienda y otras materias.

Según relató un estudiante a Regionalista.cl, llevan más de 10 años esperando la remodelación del Liceo, el que actualmente no cumpliría con la condiciones mínimas de un establecimiento educacional, con talleres que no están equipados como corresponde, salas de clases sin luz, paredes y techos rotos, con baños en containers. A esto se suman las denuncias de acoso laboral hacia algunos profesores.

Al finalizar la movilización, en la que el alcalde no se hizo presente, los alumnos del Liceo Politécnico de Taltal advirtieron que continuarán con su protesta, mientras que los pobladores de los comités de allegados anunciaron nuevas movilizaciones.

Hasta el cierre de esta nota no hay un pronunciamiento oficial del Alcalde de Taltal.

Related Post