El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por malversación de fondos públicos que se presentó en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego del un polémico viaje que realizó a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para participar en actividades de exalumnos.
Para costear el viaje, el Ministro utilizó $5.167.194 pesos, entre pasajes y viáticos, lo que fue pagado con recursos públicos.
Según informa La Tercera, la acción legal había sido interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, quien calificó el caso del ministro Larraín como “grave”.
A través de su cuenta de Twitter, Rendón explicó el “caso del ministro Felipe Larraín me parece grave. Alguien con esa liviandad de criterio no debiese estar a cargo de recursos de todos los chilenos”.
El abogado agregó que “más allá de la investigación administrativa en curso”, ha interpuesto “una querella por delito de malversación de caudales públicos”.
En parte de la demanda se lee: “Se desprende que el señor Felipe Larraín fue invitado al encuentro de exalumnos de la Universidad de Harvard a título personal y no como representante del Estado de Chile y que pese a ello, sus gastos fueron financiados con recursos públicos”.
Tras esta acción judicial, se informó que será la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago la encargada de investigar la querella por malversación de recursos fiscales en contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, esta decisión fue adoptada por el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, luego de que se acogiera a trámite el libelo.
Entre las diligencias que llevará a cabo la persecutora Ximena Chong está interrogar al secretario de Estado y ordenar acciones a la Policía de Investigaciones.