Aumenta cobertura del Programa «Mujeres Jefas de Hogar» en Antofagasta

Por Redacción May 16, 2018

Este año serán 190, treinta más que el año pasado, quienes serán beneficiadas con el programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la comuna Antofagasta, quienes recibieron el saludo de las autoridades locales en la ceremonia de apertura, la cual estuvo matizada por el llamado de participantes de otros años a hacer uso de este beneficio para conseguir de forma segura un empleo.

“Hemos tratado de llevar a cabo esta intervención laboral para sacarnos el estigma que sólo ejercemos labores domésticas. Debemos ser capaces de romper estas barreras. Hoy no es tan difícil encontrar a mujeres desempeñándose en trabajos de hombres, puesto que las encontramos en minería, construcción y tomando decisiones políticas”, aseguró la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López Rivera, quien relevó además la coordinación de la Gobernación por segundo año consecutivo con el SernamEG como entidad ejecutora.

En total fueron más de 300 las postulaciones a este programa para seleccionar a 180, más otras diez que por distintos motivos no pudieron terminar los módulos el año pasado. De este número, 38 son migrantes de otras naciones, mientras que otras provinieron del programa Familia de la seremi de Desarrollo Social, del Centro de la Mujer, Casa de Acogida, del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Antofagasta y por demanda espontánea.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra la participante de este programa del año pasado, Greta Alano Bruna, quien participó en un curso de soldadura impartida por Finning Latinoamérica, junto a otras trece integrantes del Mujeres Jefas de Hogar, producto del cual tres fueron contratadas por esta empresa.

“Los objetivos de este programa buscan terminar con las brechas salariales entre mujeres y hombres cuando tienen las mismas responsabilidades, para que las mujeres puedan surgir no sólo en labores tradicionales para ellas, sino que en otros trabajos a las que no podían acceder”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas Ríos, destacó la labor realizada por el SernamEG con este programa y en la Mesa Minera de Género y Energía, a fin de “romper con las brechas económicas que han ocurrido por siempre en la sociedad”. Al menos esa es la aspiración de una de las nuevas participantes, Mónica Durán Contreras, quien espera al finalizar este programa desempeñarse en el rubro minero.

Al acto asistieron además la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, las coordinadoras comunales del Mujeres Jefas de Hogar, Dániza Cádiz Madrid y Darling Sandoval Toro, y la directora de la Junji, Mabel Encalada Contreras, entre otras.

El programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG está presente en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama. con una cobertura total de 766 beneficiarias.

Related Post