Con diversas actividades en la explanada del parque Manuel Rodríguez y en la Plaza 23 de Marzo, se realizó en Calama una nueva conmemoración del «día del patrimonio 2018», celebración con la cual se puso fin a las iniciativas del «mes del patrimonio cultural», impulsado por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Municipalidad de Calama, con la finalidad de que la comunidad pudiera apreciar el legado ancestral existente en la comuna.
La fiesta patrimonial contó con la participación de autoridades comunales y gran cantidad de asistentes, quienes disfrutaron de una exposición de fotografías, muestras de antigüedades y vehículos clásicos, presentaciones musicales de reconocidos artistas y agrupaciones locales, venta de artesanías y productos locales, talleres patrimoniales y tours por el casco histórico de Calama.
Durante todo el fin de semana también se desarrollaron visitas guiadas al laboratorio y depósito de Conservación Arqueológica y al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, instalaciones a cargo del área de muuseos y patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, indicó que «estamos muy contentos con todo lo vivido durante el ‘mes del patrimonio cultural 2018’, en el cual tuvimos treinta actividades que se realizaron en Calama y en los poblados del Alto El Loa durante todo mayo, con la finalidad de que el patrimonio sea vivido en todos los rincones de nuestra comuna. Esta celebración permitió a los calameños conocer las tradiciones ancestrales y deleitarse con el tremendo legado cultural que tenemos en la zona».
Otra actividad que tuvo bastante éxito fueron los tours por el casco histórico de Calama, realizados por las funcionarias del área de turismo de la entidad cultural municipal. El recorrido comenzaba en el edificio municipal, para luego pasar por el frontis de la casa Abaroa, actualmente el Hotel Mirador, la Catedral San Juan Bautista, la casa Yutronic, la Primera Compañía de Bomberos de Calama y terminar en la Estación del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.