9 de las 10 termoeléctricas más contaminantes de Chile están en nuestra región

Por Redacción May17,2018

La semana pasada, la ONG Chile Sustentable publicó un listado con las termoeléctricas más contaminantes en el país. Tristemente, la totalidad de estas fábricas se encuentran en comunas conocidas como zonas de sacrificio: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

De hecho, nueve de las primeras diez de este vergonzoso ránking se encuentran en las dos mencionadas comunas del borde costero de Antofagasta: Tocopilla y Mejillones.

En relación a esta situación, la Diputada por nuestra región, Catalina Pérez (RD) enfatizó que «este informe confirma lo que lamentablemente ya sabíamos: en nuestra región se ubican algunas de las centrales termoeléctricas más contaminantes de Chile, las que dañan especialmente a la población de Tocopilla y Mejillones. Para nadie es un misterio la existencia de zonas de sacrificio en nuestra región».

«Día a día, miles de habitantes de las comunas que represento se ven directamente afectados por los efectos nocivos de nuestro sistema económico extractivista que se sustenta en un mal entendido desarrollo. Las riquezas de nuestra región son extraídas sin dejar ningún valor en la zona y su forma de producción nos daña y nos mata», agregó.

De acuerdo al informe, son las empresas Engie y AES Gener las responsables de estas instalaciones y ya la ONG a cargo de este informe solicitó al gobierno y a las mismas compañías el cierre inmediato de siete centrales que tienen más de 40 años, entre ellas, las unidades 12, 13, 14 y 15 de Tocopilla, Ventanas 1 y 2 y Bocamina en Coronel, según consigna Radio Universidad de Chile.

«Frente a esta situación, es necesario ratificar nuestro compromiso en trabajar firmemente en un nuevo modelo de desarrollo, limpio, justo y definido desde las comunidades. Reiteramos nuestra firme intención de reformular el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para hacerlo más estricto y acorde a las necesidades y exigencias de la comunidad, puesto que las emisiones de gases por parte de las termoeléctricas no pueden seguir siendo aceptadas. Debemos avanzar hacia la descarbonización de la economía con plazos y compromisos claros y ratificados legalmente», comentó la parlamentaria por la Región de Antofagasta.

Pero este es uno de los tantos temas que forman parte de una agenda más amplia: «Tenemos el compromiso del Gobierno de iniciar la discusión sobre una ley de cambio climático y en ese marco, nos comprometemos por el rápido cierre de las termoeléctricas que dañan a nuestra población y nos acercan a una catástrofe climática local», dijo Pérez.

Aunque no por este compromiso se dejarán de lado otra graves problemáticas que afectan a la región, entre ellas, algunas de las que «nos hemos hecho parte este última mes, entre ellas, el daño que ha provocado la contaminación proveniente del embarque de concentrado de cobre en Puerto Antofagasta y Antofagasta Terminal Internacional, que se suman a los desastres que continúan convirtiendo a la región en un triste paradigma del daño ambiental con autoridades y empresas que por décadas han justificado su accionar en contra de todo derecho de la comunidad a un medio ambiente limpio y a la salud. Nuestra región no puede seguir esperando», finalizó la Diputada Catalina Pérez.

Related Post