Ricardo Díaz Gobernador

Diputados del Frente Amplio critican ley de migraciones de Piñera

Un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, entre los que destacaron Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Poder Ciudadano), Gonzalo Winter (MA) y Tomás Hirsch (PH), dieron a conocer las discrepancias del conglomerado hacia las propuestas de Ley de Migración presentada el lunes por el gobierno de Sebastián Piñera, en compañía de representantes de agrupaciones de migrantes, quienes también dieron a conocer su malestar con el proyecto presentado.

Ya este martes mediante redes sociales, la parlamentaria por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, había asegurado que “el Gobierno ha buscado discursivamente la necesidad de una migración moderna, regular y coherente con los Derechos Humanos. Lamentablemente, los hechos nos siguen demostrando que en los grandes temas, palabras y acciones transitan por carriles separados. Hablan de Derechos Humanos, pero instalan visión utilitarista de migración, en la que algunas personas son más deseables que otras (y por lo tanto tienen más derechos). Esto se refleja en las visas selectivas por país o título profesional”.

Fue por eso que esta jornada Catalina Pérez manifestó que “creemos que es necesario actualizar la normativa migratoria, hacer referencia a la necesidad de generar un nuevo sistema de visajes, de crear un Servicio Nacional Migrante pero no estamos de acuerdo con que ese servicio continúe en el Ministerio del Interior. Nosotros creemos que es necesario que la migración tenga un foco multisectorial y multifactorial, que aborde la migración no solo como un fenómeno de ingreso y salida del país, sino que también que se haga cargo de migración y vivienda, migración y salud, migración y educación y migración y trabajo, y lamentablemente dentro de la institucionalidad que el Gobierno propone, esto no tiene cabida”.

Por su parte, Claudia Mix enfatizó que “nos llevamos una nueva decepción porque este gobierno ha querido resolver esta ley de migración en un espacio que no es democrático, lo sacó de la discusión del Congreso, ha construido y propuesto una ley que es excluyente en vez de inclusiva y ha dejado fuera a toda la sociedad civil”.

En esa línea, aseguró que “vamos a proponer la creación de una comisión que incorpore al consejo de la sociedad civil compuesto por organizaciones de migrantes que hoy nos acompañan y nos parece que esa es la instancia y no la propuesta del gobierno de trasladar nuevamente la discusión a un espacio que no es democrático”.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter emplazó al mandatario: “Presidente Piñera, ¿con quién conversó este proyecto? ¿A quién le preguntó? Aquí tenemos que ser muy claros con una cosa que es inaceptable: las diferencias entre una nacionalidad y otra hablan que aquí no hay un enfoque de Derechos Humanos, sino que hay un enfoque en donde un país pretende hacer negocios con el fenómeno migratorio”.

Por su parte, Rodolfo Noriega, Presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes dijo que “es importante dar cuenta que no vimos indicaciones al proyecto del 2013, se revive el proyecto de ese año y lisa y llanamente se hacen indicaciones de carácter cosmético para quedar bien con la oposición y eventualmente tener la oportunidad de aprobar el proyecto. Es un proyecto de carácter selectivo, que restringe el derecho a migrar porque la base de él es dar visas mediante los consulados, un sistema que ha demostrado en la práctica que lo único que genera es irregularidad migratoria y hoy con la agravante que por decreto se están imponiendo nuevas categorías migratorias”.

Palabras que encuentran su reflejo en los mismos comentarios de la Diputada Catalina Pérez que aseguró con anterioridad que el proyecto presentado busca combatir el tráfico de migrantes, pero a la vez amplía la visa consular, que desde su imposición a ciudadanos dominicanos en 2012 (durante el primer gobierno de Piñera), ha aumentado flujos de migración irregular y tráfico de personas.

Related Post