Tocopilla actualmente cuenta sólo con una playa artificial, ubicada en el sector sur de la comuna. Se trata del balneario Covadonga, inaugurado el 2005 y que se ha constituido en el principal atractivo en el verano de los tocopillanos y tocopillanas.
Sin embargo, a partir de los próximos meses, el puerto salitrero contará con una nueva playa artificial: El Salitre.
Ubicada en pleno centro y conocida popularmente como «La Panteón» o «El Panteón» y conectada con el norte de la ciudad, esta nueva playa, se encuentra pronto a finalizar su construcción.
Las obras consideraron una inversión gubernamental cercana a los $5.500 millones de pesos, recursos que beneficiarán directamente a cerca de 27.000 habitantes y que mejorarán significativamente el sector centro-norte donde se ubica, potenciándolo como un nuevo espacio turístico y de esparcimiento para las familias del puerto y los visitantes.
El proyecto es ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas y ya concluyó su etapa de enrocados, inyección de arena y ejecución de los molos de abrigo.
Las obras consideraron el recambio de 30.000 metros cúbicos de arenas para generar sectores de asoleamiento y recreación, además de la construcción de dos rompeolas de abrigo y uno sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. También se contemplan muros de confinamiento y accesibilidad universal.
La playa cuenta con un innovador proceso de ingeniería de geotubos y geomantas, utilizado para confeccionar el núcleo de los espigones (rompeolas), los cuales están revestidos con rocas para mantener la poza tranquila, con oleaje controlado y capaz de retener la nueva arena depositada.
Recientemente, ante episodios de marejadas, la comunidad había manifestado su preocupación por los posibles daños que pudieran sufrir estas obras. Sin embargo, las autoridades explicaron que los estudios consideraron la ocurrencia de estos episodios de la naturaleza, llamando a la calma a los vecinos.
El nuevo balneario El Salitre será entregado a la comunidad en las próximas semanas y su administración estará a cargo de la Municipalidad de Tocopilla.