Desde este lunes 26 de marzo se abrieron las urnas en la sede del Sindicato N°2 de Codelco División Chuquicamata, para recibir la decisión de los afiliados respecto de la propuesta de cambio estatutaria, la que da cumplimiento por una parte a la exigencia de las nuevas normativas incluidas en la “Reforma Laboral” y sirve además para modernizar las disposiciones que rigen a uno de los gremios más grandes e importante del país.
Las principales modificaciones que incluye la propuesta consideran la incorporación femenina como parte integrante del directorio sindical en a lo menos un tercio de este. Para ello, el sindicato deberá promover y facilitar la presencia femenina en los procesos electorales de la organización, buscando que se cumpla la cuota determinada.
Igualmente, se plantea un cambio en la duración de los dirigentes en el cargo, que actualmente es de 2 años y se ampliaría a 3, lo mismo que la duración en el cargo de los integrantes de las comisiones revisora de cuentas y electoral.
Otra modificación importante tiene que ver con las disposiciones relativas al patrimonio sindical y su destino en caso de disolución de la entidad gremial, actualmente si aquello ocurría se traspasaba al Sindicato N°1 de Codelco Chuquicamata, mientras que la propuesta indica que el patrimonio será dividido en partes iguales entre los afiliados vigentes.
Armando Silva, director de la organización, destacó que “una vez más el Sindicato democráticamente llama a sus socios y socias a pronunciarse en algo tan importante de nuestra organización y, a la vez, a cumplir con la ley que nos obliga a reformar nuestros estatutos”.
Cabe señalar que para concretar la adecuación estatutaria, ésta debe ser aprobada por el 50% más 1 de sus socios, según lo explicó el vicepresidente del Sindicato, Mario Lobos.
“Se requiere que al menos 600 trabajadores puedan aprobar estos estatutos, de allí la importancia en la participación”, acotó.
Por lo anterior, fue el secretario de la entidad sindical, Carlos Díaz, quien llamó a los asociados del sindicato a participar de la modificación de estatutos.
“La invitación es a todos los socios y socias a que sean parte de este proceso, que se trata de una obligación dispuesta por la reforma laboral y que nos permite modernizar nuestros estatutos”.
Finalmente, como una forma de facilitar la participación de los socios y socias en las votaciones por reforma de estatutos, se ha definido un programa de 4 días que partió este lunes 26 de marzo de de 15:00 a 19:00 horas en la sede sindical y continuará este martes de 11:00 a 15:00 horas en áreas industriales de la división, el miércoles de 10:00 a 16:00 horas nuevamente en la sede sindical y se concluye el jueves 29 de marzo de 09:00 a 16:00 horas, nuevamente en los recintos industriales de la empresa.