A más de 24 horas del cambio de mando, la región de Antofagasta permanece sin seremis y sin gobernadores titulares hasta esta hora.
Lo anterior, puesto que el Intendente regional, Marco Díaz, no ha confirmado la nómina de secretarios regionales ministeriales que lo acompañarán en representación de las diferentes carteras de gobierno.
Al ser consultado por este tema, la autoridad regional ha señalado que está a la espera de la decisión central del presidente Piñera, sin que se tenga claridad de la fecha en que el tema será zanjado.
Por otra parte, y en una situación aún más compleja, las gobernaciones provinciales de Tocopilla, El Loa y Antofagasta, se encuentran acéfalas y sin autoridades titulares. Lo anterior, puesto que los tres personeros designados para esa responsabilidad son Consejeros Regionales electos en noviembre y el día de ayer tuvieron que jurar y asumir en sus cargos. El procedimiento legal indica que ahora deberán presentar sus renuncias formales en una próxima sesión, la cual debe ser aceptada por la mayoría absoluta de los Cores.
Las complicaciones aquí son dos: Por un lado, que las renuncias pueden ser rechazadas, puesto que el sector de derecha representado por Chile Vamos no tiene mayoría en el consejo y se encuentra empatado con la oposición integrada por la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Y por otro lado, se ha confirmado que los consejeros designados gobernadores no quieren renunciar a sus cargos, puesto que sus votos son clave para la elección del presidente del Core, en donde el empate de ambas fuerzas ha impedido elegir a un titular.
Así las cosas, mientras unos cuidan los cupos políticos, la ciudadanía mira con preocupación que las gobernaciones no cuentan con autoridad y las inquietudes y problemáticas no pueden ser canalizadas hacia los representantes del gobierno del presidente Piñera.