Ex gobernadora Fabiola Rivero: «Miles de jóvenes estudiarán gratis en la región»

Por Redacción Mar 12, 2018

Regionalista.cl conversó con la ex gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, para conocer sus impresiones tras dejar el cargo que ocupó en la provincia durante los 4 años de gobierno de Michelle Bachelet.

La ex autoridad se refirió a los avances en la región de Antofagasta y también a los temas pendientes desde su punto de vista personal.

Asimismo, reflexionó sobre las expectativas hacia el nuevo gobierno del presidente Piñera.

¿Cuál es el sentimiento al dejar su cargo como gobernadora de Michelle Bachelet?

Tal como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet, nos retiramos con la tranquilidad de haber realizado un importante trabajo para la protección social de las personas para un Chile más igualitario. Particularmente en la región de Antofagasta hoy podemos decir que 8.000 jóvenes estudiarán gratis y no se verán apremiadas sus familias por las deudas y por la incertidumbre. Tenemos dos hospitales entregados, el de Antofagasta y el de Calama. Y cerca de 7.000 mil viviendas en construcción y algunas ya entregadas. Sólo por esos tres ejemplos podemos decir con claridad que entregamos un país más justo.

¿Considera, desde su punto de vista personal, que quedó algún tema pendiente?

En términos personales, creo que lo que quedó pendiente fue el cierre del penal Punta Peuco. Yo hubiese deseado que ese cierre se hubiese concretado en el gobierno de la presidenta Bachelet. Y la ley de identidad de género. Aunque se avanzó mucho. Pero creo que esos son dos temas que, en mi opinión, ya estando fuera del gobierno, quedaron pendientes. También te podría decir el tema de la ley de migración, pero no podemos desconocer los avances que tuvimos en este importante tema. El plan Chile te recibe, que se implementó en 16 gobernaciones en todo el país, aquí lo implementamos en El Loa y Antofagasta, la Visa para niños y niñas adolescentes migrantes gratuitas, entre otras medidas. También se aumentó la dotación del departamento de migración y extranjería, se mejoraron los estándares en Derechos Humanos para migrantes, se especializó a la abogada.

¿Qué espera del Gobierno de Sebastián Piñera?

Yo espero que el gobierno de Sebastián Piñera esté a la altura de las necesidades de todos los habitantes de Chile y en particular de los habitantes de la región. Quienes formamos parte de la centro izquierda, quienes somos progresistas, vamos a estar muy atentas y atentos y estaremos alerta para verificar que todo el avance que hemos obtenido, lo que ha sido muy sacrificado, que todas esas transformaciones no retrocedan ni un ápice. Porque lo que logramos avanzar, en materia de derechos, no puede volver atrás.

Related Post