A una semana de asumir en su cargo, el nuevo Ministro de Educación de Piñera, Gerardo Varela, concedió una entrevista al diario nacional La Tercera, en donde se refirió a las reformas del gobierno de Bachelet, las posibles movilizaciones estudiantiles y otras materias propias de su gestión.

Varela ha generado polémica por sus declaraciones en años recientes, en donde señalaba que la educación es «un bien económico», señalando que la solución «no es la gratuidad ni la prohibición del lucro».

En entrevista con La Tercera, el ministro criticó el anuncio de movilizaciones estudiantiles y les «sacó en cara» la gratuidad a los estudiantes beneficiados:

«Hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor. Quisiera creer que los alumnos tienen una responsabilidad enorme y es que hay 17 millones de chilenos financiando a 700 mil que estudian gratis. Esos 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión», señaló.

Varela mantiene lo que escribía en sus columnas en distintos medios:

«Hay bienes libres y bienes económicos. Esto es un bien económico, de hecho, cuesta 18.500 millones de dólares a los 17 millones de chilenos. Tiene un costo y el financiamiento gratuito lo pagan 17 millones de chilenos que no están yendo a clases y están pagando por un millón que va a clases. Eso lo hace un bien económico», aseguró.

El personero confirmó que no se retrocederá en lo avanzado en gratuidad:

«Reversible no va a ser. Cuando uno da un beneficio social de esta magnitud y naturaleza es muy difícil de revertirlo», señaló.

Aunque cerró diciendo que «nunca se llegará al 100%, en la ley actual llega al 90% de la gente más necesitada. Lo que pasa es que aquí se va corriendo la curva, porque al paso que crece el país, crece el nivel de ingresos, más gente va pasando de tramo, entonces yo no visualizo que en el corto plazo se llegue al 100%».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here