Con el apoyo y financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) a través del programa yo emprendo autogestionado, se dio el vamos este martes 7 de marzo a la primera panadería solidaria de la ciudad de Antofagasta, la que se lleva a cabo con la implementación de un plan piloto comunal de cooperativa social de alimentos con las organizaciones del macro campamento Los Arenales.

«Los Arenales, Rompiendo Barreras» es el nombre de esta iniciativa comunitaria que permitió que la cooperativa adquiriera equipos e insumos para la puesta en marcha por un total de 10 millones de pesos, además del apoyo técnico de la ONG Fractal y del Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte (ORDHUM), quienes asesoraron a los 20 integrantes que son parte de este proyecto.

La presidenta del Campamento Nuevo Amanecer Latino y coordinadora del proyecto de panadería solidaria, Elizabeth Andrade, aseguró que este proyecto les da la oportunidad de generar ingresos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del macrocampamento los arenales con la venta de pan a bajo costo.

«Comenzamos esta semana de prueba con dos equipos, el primero de producción de pan y el otro un equipo para la venta. Por ahora tenemos dos puntos de venta, uno en el campamento Rayito de Esperanza y otro en el campamento El Bosque con diferentes tipos de panes: boliviano, colombiano y chileno y a mil pesos el Kilo. La idea a largo plazo es que las 14 sedes del macrocampamento puedan tener un punto de venta», señaló la dirigenta.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Lizza Aravena, manifestó que su confianza en que el cooperativismo «es una estrategia válida para la superación de la pobreza y que hoy el desafío permanente es generar que la asociatividad permanezca en el tiempo y  eso es lo que apostamos»

Por último, el Director de ORDHUM de la Universidad Católica del Norte, Martín Arias, enfatizó la labor formativa en este proyecto, comentando que se realizaron 5 talleres «que abarcan desde la planificación de una empresa hasta como relacionarse en temas de género dentro de una empresa. Todo esto con una visión más global y más sustentable de un emprendimiento».

«Ahora lo que viene como ORDHUM es seguir prestando asesorías técnicas en lo que necesiten en temas como contabilidad, finanzas y también capacitándolos en lo que sea necesario», agregó.

Cabe destacar que el proyecto piloto de panadería solidaria será administrado por los propios trabajadores y trabajadoras, destinando sus ganancias al pago de sueldos de los mismos e invirtiendo en obras de desarrollo y fortalecimiento comunitario del macrocampamento Los Arenales, tales como creación de espacios de esparcimiento, remozamiento de viviendas y creación de áreas verdes en sus alrededores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here