Carta firmada por Marcelo E. Oliva, Profesor Titular Universidad de Antofagasta
Instituto Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, FACIMAR

Con profunda sorpresa, la comunidad Académica-No Académica y Estudiantil de la Universidad de Antofagasta, se ha enterado que el Presidente de la República ha nombrado al Señor Manuel Achondo Guzmán como uno de sus representantes ante la Junta Directiva de la Universidad de Antofagasta.

El Señor Achondo, durante la dictadura, fue nombrado Rector de la Universidad de Antofagasta el 20 de enero de 1984. Desde que asumió este cargo, el Señor Achondo inició un sistemático proceso de “limpieza” de la Universidad, exonerando una larga lista de Académicos, No-Académicos y Estudiantes. Es de destacar que el año anterior (mayo de 1983) la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta genera su estatuto, elige su primer Presidente (Juan Carlos Sánchez) e inicia una fuerte lucha anti-dictatorial.

La provocación del Gobierno de Piñera, al nombrar al Señor Achondo como uno de sus representantes ante la Junta Directiva, no refiere sólo al accionar del Sr. Achondo al desmembrar las nacientes organizaciones que se da la Comunidad Universitaria sino también debe rendir cuentas sobre el brutal impacto que tuvo sobre el patrimonio de nuestra Universidad. Deberá rendir cuentas sobre el proceso de venta de terrenos y bienes de la Universidad, particularmente en lo que fue la Ex- Universidad Técnica del Estado, ubicados en uno de los sectores de mayor plusvalía de Antofagasta y en el Campus Coloso (Ex Universidad de Chile).

El Presidente de la república aún está a tiempo de revertir este nombramiento. La Comunidad Universitaria NO ACEPTARÁ este nombramiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here