Mediante una carta abierta dirigida al ministro de salud, la Mesa Social Covid-19 de Calama invitó al secretario de Estado a visitar la región y la comuna, para interiorizarse de la realidad que se vive producto del avance de la pandemia del Coronavirus.

En la misiva advierten que en nuestra zona se vive una «catástrofe anunciada» y denuncian que «las autoridades sanitarias y políticas nacionales y regionales no han dado la respuesta oportuna y eficiente que se esperaba».

Asimismo, exigen la aplicación de una serie de medidas de restricción sanitaria, como ampliar la actual cuarentena a toda la provincia de El Loa, implementar esta medida restrictiva en toda la minería y paralizar el funcionamiento del aeropuerto local.

A continuación la carta completa:

CALAMA, 28 de junio de 2020

Carta Abierta al Ministro de Salud
Dr. Enrique Paris

La comuna de Calama alcanzó el día de hoy 3.826 casos confirmados de COVID19, con una de las más altas tasas de contagio, una tasa de positividad entre el 50% y 80%, y una tasa de letalidad muy superior al promedio nacional. A este verdadero clúster epidémico ha contribuido sustancialmente la circulación de miles de trabajadores a través del Aeropuerto El Loa. Esto transforma a los trabajadores propios de las empresas de la gran minería y contratistas en vectores que propagan el virus SARS-CoV-2 en distintas comunas de Chile y lo concentran en nuestra provincia.

Lo anterior, como ya se lo hicimos saber en una carta anterior, ha producido una avalancha creciente de enfermos por COVID-19, los que cada día que pasa llegan más graves a los servicios de urgencia y han colapsado el Sistema de Salud de la Provincia El Loa. Probablemente la hipoxia hipobárica secundaria a la altitud geográfica (aprox. 2.400 msnm), contribuyen a agravar la hipoxemia producida por COVID-19, y con esto la morbilidad y mortalidad en nuestros enfermos.

Frente a esta catástrofe anunciada, las autoridades sanitarias y políticas nacionales y regionales no han dado la respuesta oportuna y eficiente que se esperaba.

Por lo anteriormente expuesto, como agrupación y conglomerado de organizaciones sociales, profesionales, religiosas y políticas de la ciudad de Calama, queremos invitarlo a que visite la Región de Antofagasta y la comuna de Calama a la brevedad.

Para enfrentar la pandemia en lo inmediato, consideramos que se deben implementar las siguientes medidas:

1- Decretar la ampliación temporal y extensión territorial de la cuarentena a toda la Provincia de El Loa.

2- Es necesario que toda la actividad minera de la Provincia de El Loa realice una cuarentena de 14 días, con una detención programada de sus operaciones y procesos de producción, y que sólo se destinen las dotaciones ya definidas en los «servicios mínimos» exigidos por la ley. Nuestra principal preocupación es la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas, cualquiera sea su condición laboral (trabajadores, funcionarios y profesionales).

3- Una vez completado el periodo de cuarentena de la actividad minera se deberían reiniciar las faenas en turnos de 14 x 14, con chequeo médico y test de tamizaje a la entrada y salida de los turnos.

4- La duración de la cuarentena provincial, así como el periodo de funcionamiento especial para la minería, deberían ser propuestos por un equipo técnico epidemiológico que será convocado a nivel regional por la Mesa Social COVID19 de Calama.

5- Los puntos anteriores deberían aplicarse considerando siempre, dar continuidad a la condición laboral y económica de trabajadores y familias, en especial de las empresas contratistas que se vean afectadas, y otras relacionadas.

6- Es imperativo también considerar la paralización del Aeropuerto El Loa de la ciudad de Calama, dado que por allí entran y salen miles de trabajadores que laboran en la Provincia.

7- Es necesario y urgente articular la Red de Salud de la Provincia El Loa, para colocar los recursos existentes a disposición y bajo lineamientos epidemiológicos y sanitarios para enfrentar la pandemia.

8- Implementar y mejorar la trazabilidad de los casos sospechosos y los confirmados, como también aumentar la cobertura de residencias sanitarias, con el fin de mejorar el control de los contagios tanto entre los trabajadores de la
minería y contratistas, como en la población residente en la Provincia de El Loa.

9- Aumentar la capacidad de hospitalización, implementando un mayor número de camas críticas y de tratamiento intermedio en el Hospital de Calama. Pero también se requiere con urgencia aumentar las camas de baja y media complejidad, para aquellos pacientes que requieren oxigeno de bajo flujo. Esto último puede ser resuelto con la entrega de las instalaciones del Programa “Recrea tu Vida” por parte de CODELCO, pero requiere que se gestione con eficacia y se resuelva la instalación de una red de oxígeno, la formación de losequipos de salud y el transporte de enfermos.

Esperando una buena acogida y una pronta venida a nuestra región,

Mesa Social COVID-19 de Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here